KUYU

FUTBOL JUVENIL

Kuyumchoglu: el fin de una era con poco para destacar

En la última semana, San Lorenzo comunicó oficialmente que Fernando Kuyumchoglu dejará de ser el Coordinador General del Fútbol Juvenil en diciembre, cuando se le acabe su contrato. Tras 9 años en el cargo, se va con un presente malo en cuanto a resultados y con muchas dudas durante toda su estadía.

En toda esta etapa debutaron 41 jugadores en Primera División, a razón de 4,5 juveniles por año. Solo uno de ellos superó los 100 partidos jugados (Tito Villalba, 118) y apenas 3 juveniles lograron convertir más de 10 goles: el propio Villalba (16), Correa y Reniero (ambos con 12). De esos 41, hay 23 que ya no están y que nos dejaron un aproximado de 35 millones de dólares en ventas, un poco menos de 4 millones de dólares anuales.

La mejor camada de estos 9 años fue coordinada en casi toda su etapa juvenil por la gestión anterior. Los campeones de América Correa, Villalba, Kannemann, Navarro y compañía, ya estaban en Reserva con la llegada de Kuyumchoglu, del cual podemos decir que los primeros frutos de su gestión se dieron a partir de 2015.

Lo más destacado en estos años fueron las apariciones de Gaich, Senesi y Matías Palacios. Sin embargo, este último fue continuamente bastardeado no solo en Primera, sino también por Monarriz. Tanto fue así que mientras no jugaba en Primera, Matías pidió varias veces bajar a inferiores y no a Reserva. Cansado del maltrato, aceptó su venta a Suiza para no seguir trotando alrededor de la cancha.

En el medio, se dieron algunas situaciones de sospecha, como el “escape” de algunos juveniles: Francisco Bonfiglio al Villarreal y Pablo Ruiz a Chile, ambos figuras de sus categorías y de las selecciones juveniles; la llegada de algunos exRiver: Facundo Quignón, José Vivanco y recientemente Martín Lombardi; y las continuas preferencias por jugadores de ciertos representantes que siempre cuentan con más oportunidades que otras promesas. Los propios juveniles se dan cuenta de esto último y en reiteradas ocasiones lo han expresado, aunque nunca públicamente para no perjudicar sus carreras. La casualidad marca que uno de esos representantes es Shai Lerner, quien también representa al exManager, Leandro Romagnoli.

En cuanto a resultados, la Gestión Kuyumchoglu nos dejó 3 campeonatos de Reserva (2015 y un bicampeonato en 2019) y un año como líder de la tabla anual de todas las categorías inferiores (2018). No está de más decir que en los 3 campeonatos de Reserva, el equipo se vio favorecido por contar con una gran cantidad de jugadores con edad de Primera. En el bicampeonato de 2019, 7 de los 11 titulares tenían más de 21 años.

El campeón de Biaggio casi no llevó jugadores a Primera. Apenas Reniero y Devecchi tuvieron reales oportunidades. Algunos terminaron afianzados en otros equipos de Primera o en el exterior (Cardona, Montoya, Berterame, Conechny, Insúa) y otros deambulan por el ascenso.

El bicampeón de 2019 también nutrió a otros equipos de Primera (Acevedo en huracán, Montoya en Sarmiento, Maciel en la MLS, Insaurralde en GELP, Ferrari en Godoy Cruz) y otros tantos del ascenso. Sin embargo, en aquella temporada empezaron a aparecer algunos de los chicos que hoy están en el Plantel Profesional: Díaz (goleador de aquel equipo), Herrera, Gattoni, Fernández Mercau, Julián Palacios, Hausch, Martegani y los Peralta Bauer.

En definitiva, estos 9 años nos dejaron varias irregularidades, pocos juveniles destacados y una paupérrima transición de las inferiores hacia la Primera. Como si fuera poco, a tres meses de quedarnos sin Coordinador General, no hay ningún proyecto en estudio más que los rumores de ciertos exjugadores (Romagnoli, Acosta, Barrientos) que no hacen más que actuar como fusibles y lavar las culpas de los dirigentes de turno.

AUTOR: Pablo Riva Mosquera

Colaborador en DBV. Socio de San Lorenzo nro. 15.042. Administrador en Toldos Chicos y Director de Administración y finanzas en Tekuoia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *