«SAN LORENZO ES IDENTIDAD»

CULTURA

“San Lorenzo es identidad, es la familia, el barrio, son los colores”

San Lorenzo es noventa minutos y mucho más que eso. Es sentido de pertenencia, es amor por los colores y es, muchas veces, lo que te hace entender que siempre se puede dar un poquito más. Por ello, conversamos con Colonno Gonzalo, socio de San Lorenzo e integrante de Con el Alma en Boedo.

¿Hace cuánto funciona la agrupación?

Comenzamos en el 2004 haciendo algunas reuniones en un club en Pavón, entre Castro y Quintino Bocayuva. En esas épocas nos acompañaban las agrupaciones San Lorenzo, Ayer, hoy y siempre y también DeBoedoVengo.

Empezamos a colaborar con el barrio celebrando el «Día del niño» en San Juan y Boedo. Hicimos algunas actividades de salud en el Pando y también tuvimos un comedor en el 2007 en el Centro Cultural «Los Chiflados de Boedo» que funcionó casi dos años. Este último año comenzamos en la Casa del Vitalicio junto a la Subcomisión del Hincha.

¿Cómo comenzaron a realizar acciones solidarias?

El disparador fue la empatía al ver que los vecinos y vecinas sufrían de necesidades. A lo largo de los años siempre colaboramos socialmente. Y este año, en el marco de la pandemia, se acrecentó esa necesidad e intentamos ayudar en lo que podemos.

Las ollas populares comenzaron después de que a principio de año nos juntamos y recorrimos comedores del barrio. Junto a Lorena Mariela Leoni, una de las fundadoras de la ola Lorenzo Massa, comenzamos a trabajar.

¿Cuántos son en la agrupación?

En la agrupación somos alrededor de 65 personas que trabajan en distintas áreas. Hoy en día trabajan activamente en la olla 15, 20; y hay otro grupo de 5 ó 6 personas que trabajan en el ropero en lo que llamo la «unidad básica de San Lorenzo». Abrimos hace poquito y todavía no la inauguramos.

Queremos seguir sumando gente siempre. Creo que la cantidad de personas que se quieran acercar y se puedan sumar hacen más lindo este proyecto.

¿Qué vínculo tienen con el club?

El vínculo que tenemos con el club es de socios y socias que trabajamos y militamos en el barrio para hacer un San Lorenzo mucho más grande. Recibimos mercadería en algunos casos de peñas y de algunas personas del club pero individualmente.

El club nos ayuda en darnos el espacio, básicamente. Por ejemplo la Casa del Vitalicio, también nos dieron el espacio en su momento, para las jornadas de navidad y año nuevo. Para ese entonces, hicimos pollos para toda la gente del barrio, repartimos casi 3.000 pollos. Ese es el vínculo y la ayuda que nos da el club hoy en día.

¿Qué iniciativas tienen para el futuro?

Generalmente son iniciativas sociales, tenemos la olla, el roperito, el día del niño. Este año casi seguro lo vamos a hacer también y todo lo que conlleva actividades por y para San Lorenzo.

A futuro tenemos pensado militar un poco más lo que son las esquinas emblemáticas del barrio, con alguna mesita, charlar con los vecinos. Involucrarnos un poquito más con el barrio, con la comuna. Y todas las actividades que, al no haber cancha, también te limitan las actividades que se podrían hacer. Ideas siempre llueven, el tema es que hoy en día el terreno en el que podemos trabajar es el barrio.

¿Qué es San Lorenzo para vos?

San Lorenzo es identidad, es la familia, es el barrio, son los colores. Te acostas pensando en San Lorenzo, te levantas pensando en San Lorenzo. Yo soy cuarta generación de cuervos y cuervas. ¿Cómo explicarlo? Es lo que te motiva a seguir a veces, es la alegría y las tristezas. Y es el vínculo que también tiene uno con amigos. San Lorenzo es vida, es amor y la verdad se me pone la piel de cuervo. Es todo. Por los que ya no están y por los que están por venir.

AUTOR: Florencia Restucci

Colaboradora en DBV. Socia de San Lorenzo nro. 41.760. Directora de El Numeral. Licenciada en Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *