Proyecto La Gloriosa

DEBOEDOVENGO

Conocidos de tribuna, hermanados por San Lorenzo, DeBoedoVengo nació mucho antes de siquiera saber que se estaba gestando como Agrupación. Las ideas fueron la antesala de la estructura y previo a las ideas se consolidó lo más importante; la amistad. Así es como se empezó a forjar una familia de sanlorencistas que viajaba a todos lados con el Ciclón y que con el correr de los años fue sumando compañeros de tablón, asados, noches y giras, que luego la coyuntura se encargó de transformar en compañeros de militancia y lucha.

Esta es la historia de amigos cuervos, como vos y los tuyos; esos con los que arrancás cada vez que juega la azulgrana. Como Agrupación nos consolidamos un 23 de julio del año 2000 y como DeBoedoVengo nos bautizamos en la noche de un 3 de agosto del mismo año tras un amistoso en el Bidegain contra el Mineiro. Pero el camino arrancó mucho antes y aún hoy se sigue transitando con las mismas convicciones y la misma integridad, afirmando todos nuestros pasos en tres principios únicos e irrenunciables;

respeto, lealtad y amor por San Lorenzo.

SIEMPRE DEL MISMO LADO

1999

DeBoedoVengo, a Boedo vuelvo.

Iniciamos la batalla cultural para transformar la Vuelta a Boedo en Cuestión de Estado. Contra la corriente, y debiendo sortear las feroces críticas recibidas, hasta el año 2004 nos dedicamos a realizar estudios legales, técnicos, urbanísticos y demográficos que le dieron contenido a la argumentación de por qué debíamos refundar a San Lorenzo en Avenida La Plata.

Todos estos trabajos fueron durante años compartidos en la web de Deboedovengo, acercando a los hinchas del Ciclón a los conceptos de Identidad, Arraigo y sentido de Pertenencia, pilares fundamentales que luego se volcarían en el Proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida La Plata.

2000

DeBoedoVengo

En plena lucha contra el gerenciamiento, se formaliza la Agrupación y decidimos llamarla DeBoedoVengo, reafirmando así nuestro lugar de procedencia, dejando en claro desde un principio nuestra conexión con el barrio que nos vio nacer.

Lucha contra ISL – San Lorenzo nunca S.A.

Combatimos la privatización encubierta que proponía el gobierno de Fernando Miele, concientizando a los socios sobre los riesgos del convenio que se impulsaba con ISL.

Convocamos a marchas en la AFA y el Club, recorrimos diarios y redacciones alertando sobre las consecuencias del gerenciamiento del Ciclón, presionamos a la dirigencia para la implementación de un Plebiscito que les diera a los socios la posibilidad de decidir sobre lo que proponía el oficialismo y, finalmente, le pusimos el cuerpo a las balas aquel 30 del 11 para asegurar que San Lorenzo subsistiera como Asociación Civil sin Fines de Lucro.

2001

Nace la web de la Agrupación

Inauguramos la web de DeBoedoVengo como herramienta necesaria para diseminar los motivos que debían guiar la refundación de San Lorenzo en el Barrio que nos vio nacer.

Desde hace más de 15 años nuestro sitio es un espacio de reflexión sanlorencista autogestionado, sin jamás haber recibido pauta oficial de gobierno alguno, desde el que pugnamos por la Vuelta a Boedo y la construcción de un Club que se supere día a día en sus objetivos de grandeza.

Lejos de los lugares comunes que tanto daño le han hecho a la Institución, nos propusimos que la web de DeBoedoVengo fuera un foco continuo de autocrítica y, también, que sirviera como fuente de ideas conducentes a hacer de San Lorenzo el Club modelo que siempre soñó el Padre Lorenzo Massa.

2002

La confección del Telón

La web de DeBoedoVengo ya era referencia obligatoria en el incipiente mundo de la Internet. Todos los que nos conocimos en la página de San Lorenzo Web Site empezamos a armar en DeBoedoVengo lo que fue la comunidad más grande de foristas de los siguientes años.

Así fue que con apenas un año online fuimos convocados a colaborar en la confección de un hermoso telón para el cual recibimos diseños de hinchas del todo país. Finalmente, el ganador fue un sanlorencista de San Luis que pensó en un cuervo enorme para homenajear al Ciclón.

2003

Reuniones en el Club Gon

Realizamos las primeras reuniones en el Club Gon a las que se acercaron cientos de hinchas del Ciclón que querían saber de qué se trataba “eso de la Vuelta a Boedo”. Fueron cuatro jornadas en las que disertamos sobre las consecuencias del desarraigo sufrido por San Lorenzo y sometimos a debate todos los lineamientos generales de los estudios realizados que iban dándole cuerpo al Proyecto La Gloriosa.

Presentamos la necesidad de una tribuna unida y pujante, desarropada del rol de actor de reparto siempre propiciada, como factor fundamental que impulsara la Vuelta a Casa. En el último de los encuentros explotó el tema “Mirala” por Sergio Rotman y Mimi Maura, juntamente con los bombos de la hinchada y de las murgas del Barrio, en una noche sin precedentes.

La antesala del Día del Hincha

Realizamos junto con otras facciones de la tribuna sanlorencista las primeras reuniones los 30 de noviembre conmemorando la lucha contra ISL bajo el lema “Tribunas Sin Violencia”. Años más tarde se formalizaría la fecha como el Día del Hincha.

2004

Terminamos el Proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida la Plata

Terminamos de volcar todos nuestros estudios y planos elaborados para sellar el Proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida La Plata, el primer proyecto que tuvo San Lorenzo para volver a Boedo y, hasta la fecha, el único que ha sido presentado de manera oficial a los socios del Club.

Primer acto en Avenida La Plata – 25 Años de Exilio

Junto con otros sectores del Club organizamos el primer acto en Avenida La Plata a 25 años del cierre del Gasómetro, en el que presentamos un primer video con archivos inéditos del Templo Azulgrana.

En años donde la Vuelta a Boedo seguía siendo el sueño de unos pocos, el acto significó el primer gran encuentro público en el que se habló de la que hoy se vive como la causa madre Sanlorencista.

Aquella hermosa noche en que la concurrencia fue de casi 500 personas, micrófono en mano prometimos que íbamos por la recuperación de la Plaza de Mármol y Salcedo para empezar a dar los pasos necesarios para el Proyecto La Gloriosa. Dos años más tarde, con la indispensable tarea de Juan Carlos Témez y Miguel Talento, la Plaza sería del Club.

Es la banda de Boedo, que al Ciclón viene a alentar

Grabamos con Sergio Rotman y Mimi Maura la canción “Mirala”, un verdadero himno sanlorencista que vincula directamente a San Lorenzo con el barrio de Boedo.

Copas Monti

Realizamos la Copa Monti, evento que luego se repitió hasta 2007. Casi 200 cuervos, 24 equipos, disfrutando de jornadas sanlorencistas en las que se jugaba al fútbol, comíamos asados y entre charlas amenas se empezaba a diseminar entre los presentes la convicción de que había que volver a Boedo.

2005

La digitalización del Proyecto La Gloriosa

Digitalizamos el Proyecto La Gloriosa para darle un soporte audiovisual técnico y profesional al sueño de Volver a Boedo.

Con esta herramienta logramos que cientos de cuervos pudieran colaborar con sus opiniones en el perfeccionamiento de lo elaborado. Una vez que estuvo online en la web, casi 400 millones de visitas lo recorrieron en apenas 6 meses.

Primer Día del Hincha de San Lorenzo de Almagro

Organizamos junto con otros compañeros de tribuna el primer acto del Día del Hincha en conmemoración a la lucha del 30 de noviembre del 2000.

El evento se realizó en la popular del Pedro Bidegain, a escasos metros de donde 5 años atrás habíamos defendido en la calle lo que los dirigentes intentaron arrebatarnos en un escritorio. Alrededor de 5000 cuervos se sumaron a la fiesta.

2006

La Vuelta a Boedo la banca la gente

Con amigos de la tribuna de San Lorenzo convocamos a las primeras manifestaciones a la Legislatura Porteña por la Vuelta a Boedo, con el objetivo de que el Gobierno de la Ciudad le restituyera al Club la Plaza de Mármol y Salcedo.

La recuperación de ese pedazo de tierra que por derecho siempre fue nuestro significaba un paso fundamental, desde lo urbanístico y jurídico, para todo lo que vendría después. No se podía fallar, y no se falló.

La Familia Azulgrana, entendiendo lo que nos jugábamos, se movilizó por la causa. Sin su aporte, nada hubiera ocurrido.

Recuperamos la plaza para el Ciclón

Participamos activamente en la recuperación la plaza de Mármol y Salcedo integrando la Comisión de Reparación Histórica, aportando la misma base argumental que entendimos que debía utilizarse para recuperar el terreno que ocupa Carrefour y que luego se estampó en las leyes de Reparación y Restitución Histórica.

En aquella jornada que selló el comienzo del recorrido legislativo de la Vuelta a Boedo, DeBoedoVengo fue una de las Agrupaciones invitadas a participar entre los oradores, centrando toda nuestra exposición en la necesidad de que la recuperación del predio de Mármol y Salcedo se diera dentro de una normativa que permitiera usar ese terreno para un microestadio y para un estadio ( E4 y no E3 dentro del Código de Planeamiento Urbano), en un momento donde la idea de un estadio en Avenida la Plata seguía siendo visto como una locura.

Sin Hinchas No Se Juega

Junto a compañeros de tribuna izamos la bandera del “Sin Hinchas No Se Juega” cuando los organismos de seguridad impidieron la presencia de las parcialidades visitantes en todos los partidos de la 16ta fecha del Torneo Apertura.

Con la convicción de que los sanlorencitas estábamos sufriendo un despojo injusto, y que no era posible que el Ciclón jugara sin el apoyo de su gente, tomamos la extrema decisión de bloquear la salida del micro de los jugadores.

El partido se suspendió y finalmente se realizó en 2007, con los cuervos en la tribuna, ganando 1 a 0 en Avellaneda.

2007

Presentación del Proyecto La Gloriosa en Av. La Plata

Hicimos la presentación del Proyecto La Gloriosa Vuelta a Boedo en la sede de Avenida La Plata.

A metros del predio que pretendíamos recuperar, cientos de socios se acercaron para escuchar los pormenores técnicos y argumentales de cómo se debía Volver a Boedo, y muchos de ellos para ver por primera vez los videos de la Ampliación de Sede, Microestadio y Estadio.

La jornada fue abierta para críticas, sugerencias y consultas, en un clima de alegría y fraternidad, en uno de los momentos más emotivos que hasta esa fecha habíamos vivido en el largo camino transitado desde el comienzo de la causa.

Con la trascendencia que tuvo esa jornada logramos que todas las Agrupaciones que se presentaron a las elecciones de aquel año debieran incluir en sus plataformas al Proyecto La Gloriosa, generando así que por primera vez en la historia del Club la Vuelta a Boedo se insertara de lleno en el debate político.

2008

La Masificación de la Causa

Con la convicción de que el soporte técnico, jurídico y argumental para la Vuelta a Boedo ya se encontraba cubierto con la web de la Agrupación, el Proyecto La Gloriosa y la recuperación de la Plaza, decidimos que el siguiente paso debía enfocarse en la masificación de la causa. Así fue que con amigos de tribuna centramos nuestros esfuerzos en trasladar el reclamo al Pedro Bidegain.

Hicimos las primeras remeras de la Vuelta a Boedo que repartimos al costo, confeccionamos la bandera “Quiero La Vuelta a Boedo” que se llevó durante todo el torneo a La Sur, colaboramos en la elaboración de la bandera de 100 metros de “Vamos a Volver a Boedo” y organizamos la repartija de 15.000 panfletos y 20.000 stickers en distintos partidos.

Fue precisamente en la fiesta centenaria de aquel año, y en los partidos contra San Martín de Tucumán y Lanús, que se cantó por primera vez que íbamos a Volver a Boedo.

El Padre Lorenzo descansa en Boedo

Logramos la gestión necesaria junto a la Cúpula Salesiana para que los restos del Padre Lorenzo Massa descansen en Boedo, en el Oratorio San Antonio. Cuando intentaron trasladar las cenizas del Padre desde el cementerio de la Chacarita a la Ciudad Deportiva, juntamos miles de firmas y trabajamos junto a los salesianos para que nuestro fundador intelectual descanse en el Barrio que nos vio nacer.

La ceremonia fue muy emotiva y operó como impulso espiritual y simbólico importantísimo para la causa. Desde ese día, Lorenzo Massa nos cuida como siempre, pero ahora nos espera en Boedo.

Un aval especializado

Con motivo de los 30 años del último partido el Gasómetro, junto a la web especializada en temáticas urbanas “Cafe De Las Ciudades” hicimos una presentación conjunta en el que entrevistamos a 4 a eminencias de la arquitectura y el planeamiento urbano para que dieran sus impresiones sobre las implicancias de la Vuelta a Boedo.

Con ese trabajo fuimos recopilando el apoyo de especialistas en la materia que concluyeron que el regreso del estadio a Avenida La Plata era factible y no generaba inconvenientes para el Barrio.

2010

No queremos empresarios. No queremos Grupo Inversor.

Movilizados por la incertidumbre de ver al Club a la deriva, nos presentamos por primera vez a elecciones para darle una opción al socio por fuera de los empresarios y dirigentes que habían vaciado a la Institución.

Miles de cuervos nos dieron su voto, pero lamentablemente todos nuestros temores se materializaron con la victoria de Carlos Abdo. El tiempo nos terminó dando la razón.

Malestar por el resultado de los comicios al margen, recibimos con alegría la novedad de que todas las Agrupaciones que se presentaron en elecciones no sólo debieron apoyar públicamente la Vuelta a Boedo, sino que, además, plantearon la necesidad de Volver a Casa con los mismos tres pasos que propusimos en el Proyecto La Gloriosa; Ampliación de Sede, Microestadio y Estadio.

Una Vuelta a Boedo. Muchos caminos.

Apoyamos las movilizaciones por la Ley de Restitución Histórica que se argumentó con las directrices que elaboró el Proyecto La Gloriosa y que sirvieron para recuperar la Plaza de Mármol y Salcedo.

Fueron las argumentaciones jurídicas y técnicas que se utilizaron para que el gobierno de la Ciudad nos devolviera el predio, las que sirvieron de antesala para la Ley de Restitución Histórica.

Lamentablemente, el camino posterior alejaría al Club de lo conseguido en aquella jornada, para alejarse de la letra de lo definido y pasar a la negociación con Carrefour, en la que San Lorenzo terminó cediendo muchos metros cuadrados para la confección de una nueva tienda.

2011

Sin Hinchas No Se Juega II

Tras el aún impune asesinato de Ramón Aramayo a manos de la Comisaria 44 de Liniers, volvimos a izar la bandera del Sin Hinchas No Se Juega cuando se propuso reanudar el partido sin ambas parcialidades.

Sin el apoyo del oficialismo, presentamos las acciones de amparo correspondientes, pero lamentablemente no prosperaron en los tribunales de la Ciudad.

Escuelita de Fútbol Amateur

Estando en Comisión Directiva, gestionamos junto a José Viñas la Escuelita de Fútbol de San Lorenzo, única disciplina amateur del Club que logró ser superavitaria en aquel año, con 600 socios inscriptos que incluso jerarquizaron las vitrinas azulgranas, con un ascenso a la máxima categoría de FEFI.

Como no podía ser de otra manera, todos los pibes lucieron en las espaldas de sus camisetas la leyenda "Vamos a Volver a Boedo".

2012

Siempre del mismo lado

En plena crisis con la salida anticipada de Carlos Abdo, y tras rechazar el ofrecimiento de conformar un gobierno de unidad entre distintos sectores del Club, obligamos con nuestra postura a que se realizaran nuevas elecciones, ya que de ninguna manera íbamos a legitimar la impunidad de quienes habían arruinado a la Institución.

2013

El PLG para la Ampliación de sede

Pusimos a disposición del gobierno nuestro plan de Ampliación de Sede tras la oficialización de la compra de la esquina de la sede de Avenida La Plata.

2015

Vecinos, tema clave.

Le entregamos al oficialismo un plan estratégico para abordar la problemática de los vecinos de Boedo que no comulgan con el interés del Club por volver a erguir al nuevo viejo Gasómetro en Avenida La Plata.

En razón de determinadas operaciones de prensa y manifestaciones públicas “antivuelta”, le entregamos un trabajo al actual Gobierno, retomando los lineamientos generales del Proyecto La Gloriosa, que ya en 2004 plasmó en su estructura que la cuestión de los vecinos de Boedo debía ser abordado con especial atención.

2016

Que vos tengas más voz

Logramos incluir la figura del Plebiscito en la reforma del Estatuto que encabezó la actual dirigencia. De esa manera, uniendo la historia con la lucha encarnada en el año 2000 contra ISL, nos aseguramos que en la Constitución del Club exista todo un articulado tendiente a volcar en los socios la decisión última sobre cuestiones neurálgicas a los intereses del Club.

Con el aporte que hicimos a la Reforma, de ahora en más toda cuestión relativa a intentos de privatización, gerenciamiento, venta de bienes inmuebles de la Institución o la disolución del Club nunca quedará sólo en las manos de Comisiones Directivas y Asambleas de turno, sino que serán los socios de San Lorenzo quienes tengan la última palabra.

De haber existido algo así en décadas pasadas, sin dudas nos hubiéramos ahorrado muchos problemas.

2017

La historia continúa…

Para saber más de nosotros, entrá en
www.deboedovengo.com