SABEMOS LO QUE PERDÉS

INSTITUCIONAL

Sabemos que no estás en una situación cómoda. Lo vemos un poco con tus ojos, sólo un poco, no te vamos a mentir, y nos damos perfecta cuenta de lo que implica para vos rechazar el Balance. Pero las formas y los números son elocuentes, y está claro que no podés avalar las maniobras anti-estatutarias, la falta de información, la poca transparencia y el vaciamiento económico del Club. Acá está tu límite.

A vos que sos asambleísta del CASLA y recibiste nuestro informe del Balance 2019/2020 te convocamos a que hoy votes en contra de los Estados Contables y a favor de la necesidad de un profundo cambio en la gestión de San Lorenzo.

Lo hacemos sabiendo que algunos que hasta ahora te sonreían, te van a empezar a negar el saludo y la palmadita en la espalda. Así obran, así extorsionan. Te dicen que el Balance se debe aprobar “para no complicar la Vuelta a Boedo”, jugando con tus sentimientos para confundir. Ellos no tienen buena leche. Sabemos que te van a mirar de costado y te van a impedir ocupar tranquilamente la butaca de siempre en el Pando o en el Bidegain, o que a ciertos eventos ya no te van a invitar, y que determinamos “mimos” por pertenecer, ya no van a llegar.

Todo eso, para vos es un montón, lo tenemos claro, pero éste es el límite. El informe que les hicimos llegar expone con contundencia un modus operandi que hay que desterrar ya. Porque no está en juego «un voto de confianza para seguir siendo parte«, sino el futuro inmediato del Club. Y  son ellos quienes debieran agachar la cabeza con vergüenza o mirar para otro lado cuando se cruzan con vos, porque son ellos los que te están poniendo en la situación incómoda de pedirte que escondas el grave problema institucional y económico que atraviesa San Lorenzo.

Vos no podés, frente a la evidencia, priorizar una eventual conveniencia personal o la pertenencia a un oficialismo de turno por sobre San Lorenzo. No podés seguir mirando para otro lado, excusándote en la obligatoriedad de atravesar “circunstancias propias de la gestión”, refugiándote en la necesidad orgánica de avalar “ciertas cuestiones con las que no se está del todo de acuerdo”, amparándote en la creencia de que estar cerca de los que “cortan el bacalao” necesariamente implica “tragarse algunos sapos”. Vos no podés, en esta ocasión clave, desentenderte de tu función esencial como representante de los socios de San Lorenzo.

Doble mentira

Cuando “desde arriba” se te pide la aprobación de este Balance ruinoso únicamente en base a su correcta realización técnica, se te miente doblemente.

En primer lugar, porque tal corrección no existe. El documento incurre en errores de forma y fondo. Se sometió a su aprobación en Comisión Directiva sin que figurara en el Orden del Día y sin que todos los miembros del Órgano Ejecutivo tuvieran la información a su disposición para votarlo. Como bien indicó el Auditor externo, los Estados Contables surgen de registros y asientos contables que se encuentran pendientes de transcripción al Libro Inventarios y Balances, y  al Libro Diario. Una vez aprobado por la Comisión Directiva, a las minorías no se les entregaron los documentos respaldatorios de los Estados Contables, ni en tiempo y firma, ni cuando lo solicitaron posteriormente. Hay casi 1.000 millones de pesos en conceptos de préstamos que no se sabe quién los prestó, ni de qué manera el Club los debe devolver. Y si esto fuera poco, se implantaron de manera forzada operaciones como las ventas de Gaich y Merlini para que los números no resulten tan catastróficos, cuando ambas transacciones se hicieron con fecha posterior al cierre del Ejercicio, lo que da cuenta de que la presentación que realizan sobre el periodo contable es una tremenda farsa.

Y en segunda instancia, porque en ninguna parte del Estatuto se restringe tu accionar a evaluar la correcta o incorrecta elaboración técnica del Balance. De limitarse a esa variable, la Asamblea debería estar exclusivamente compuesta por contadores, abogados, escribanos y otros especialistas de la letra chica y de los criterios de presentación de un estado contable. Es mentira que vos tenés que aprobar un Balance en función a si se elaboró correcta o incorrectamente. Vos podés utilizar esta oportunidad para manifestar lo que creas conveniente, en el marco de lo que pienses adecuado, para que quienes toman las decisiones de gestión sepan qué opinás, en general, del trabajo que vienen realizando.

Asimismo, si el Club funcionara como el Estatuto indica, y la Comisión Directiva entregara información clara, precisa y transparente, en los tiempos y formas pertinentes, vos y tus pares asambleístas no necesitarían una reunión a las apuradas con contadores oficialistas para explicarles tecnicismos pocos días antes de votar en la Asamblea, porque ustedes ya debieran llegar a esta fecha con toda esa información procesada y asimilada, sin ninguna duda en pie, con una conclusión formada de lo que creen que está bien o está mal. No te pueden correr con sus tiempos, cuando lo que está en juego son los tiempos de San Lorenzo.

Entendemos que vos y tus pares se suelen manejar en bloque, pero las máximas autoridades de tu Agrupación, ¿cuánto hicieron para que ese bloque se mantenga unido en su accionar? ¿Cuánto los acompañaron en este tiempo, dándole los elementos que necesitan para formar una opinión instruida que explique razonablemente que deban ser orgánicos con lo que el bloque demanda? ¿Qué contención tuvieron si tu presidente se borró, tu vicepresidente fue testimonial, tu tesorero pidió renunciar dos veces y no quiso firmar el balance que te piden que apruebes, tu protesorero actúa de oficio, y tu número uno de la Comisión Fiscalizadora solicitó una autocrítica que no parece abarcarlo? ¿A esa gente tenés que responder con tu cara, nombre, apellido y número de socio, dándole el voto positivo al escandaloso Balance que te entregaron?

Que no te confundan. Estás en pleno derecho de votar positiva o negativamente por los motivos que te parezcan más apropiados. Nada ni nadie te impide desaprobar este mamarracho. Por el contrario, apelamos a tu sanlorencismo para que te sientas impelido a hacerlo. El Balance por el que piden tu visto bueno expone abiertamente el vaciamiento del Club.

Todo tiene un límite. Y éste debiera ser el tuyo. Porque las Agrupaciones pasan. Los oficialismos cambian. Pero lo que siempre queda es San Lorenzo. Y vos siempre vas a ser hincha de San Lorenzo. Llegó el momento de actuar en consecuencia.

AUTOR: De Boedo Vengo

Agrupación de socios de San Lorenzo fundada en Julio del año 2000 con la convicción de un San Lorenzo más grande, movilizado, en Boedo y como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro.

2 comentarios sobre «SABEMOS LO QUE PERDÉS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *