TRAICIÓN INCONSCIENTE

HISTORIA

Acto fallido” es un concepto que remite al término alemán “Fehlleistung”, introducido por Sigmund Freud para catalogar a todo aquel acto, gesto o verbalización que expone una postura diferente -comúnmente contraria- a la intención consciente del protagonista. Esta suerte de “traición del inconsciente”, que muchas veces no tiene mayor significancia, en algunas oportunidades puede resultar exquisitamente reveladora.

El reconocido periodista y escritor Alejandro Fabbri, otrora defensor de la distinción entre las eras amateur y profesional de nuestro fútbol, hoy activista de su unificación, acaso cometió uno de estos «errores no forzados» reveladores hace unas semanas, en el marco de su participación en la muestra “Avellaneda Capital Nacional del Fútbol”.

Fabbri arrancó su disertación planteando el debate sobre el amateurismo, opinando que la gente de San Lorenzo, Independiente y River está en contra de la unificación de las estadísticas por una cuestión de conveniencia deportiva. Como si el revisionismo no fuera, justamente, una movida impulsada por “historiadores” de Boca, Racing y Huracán con esa precisa motivación. “Lamentablemente, la historia no se está reescribiendo. Lo que pasó, pasó”, esgrimió.

Cerca del final de la charla, a la que para entonces se habían sumado historiadores de varios clubes de la zona, Fabbri resaltó la necesidad de unir esfuerzos en pos de contribuir con la investigación revisionista. “Eso tenemos que hacerlo todos, cada uno en su ámbito, poder reescribir… escribir… escribirla, porque no se hizo… la historia del ascenso amateur, que incluye a muchísimos clubes de barrio, algunos que siguen existiendo”, se corrigió.

Independientemente de que este fallido nos parezca significativo o no; es decir, de que pensemos que expone o no la verdadera naturaleza de la movida revisionista, no está de más recordar que en el pasado Alejandro Fabbri manifestó de manera pública su oposición a la unificación del período amateur, además de minimizar el valor de las denominadas copas nacionales irregulares.

Sin negarle la lógica posibilidad de cambiar de opinión, expresamos por nuestra parte la intención de debatir sobre estas cuestiones con un referente del periodismo deportivo local como él. Dado que nos interesa mucho intercambiar puntos de vista y enriquecer la discusión, haremos las gestiones necesarias para entablar ese encuentro próximamente.

AUTOR: Carlos Balboa

Socio 12.236. Socio Refundador 2.045. Miembro de DBV. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *