LO VIEJO QUE NO TERMINA DE MORIR Y LO NUEVO QUE NO TERMINA DE NACER

Idas y vueltas constantes en un limbo que parece que siempre da suma cero. Lo cierto es que la foto no es la película. Lograr la acefalía fue un gran primer paso, necesario, aunque no suficiente, que permite empezar a perfilar un mínimo ordenamiento institucional.

#SanLorenzo, sus representaciones electorales y una amplia mayoría de sus fuerzas políticas siguen trabajando esmeradamente para que las cosas se resuelvan puertas adentro; como era presumible, no es fácil y las tensiones de facción logran triunfos tácticos sobre el “todo”. Y es que el desastre iniciado por @MatiasLammens, @cuervotinelli y, posteriormente, @morettimarcelo es una presa jugosa para quienes se saborean con acceder a un club de rodillas y en muchos casos indefendible. Grandes decisiones en cabezas pequeñas dan de comer en la boca a quienes encuentran respuestas en la IGJ, la quiebra y la intervención. La culpa no sólo es del chancho: basta de la “corrección política” de CASLA NO SAD y todos los días ofrendarle carroña a quienes no procuran su propio alimento … La única defensa es la de la obediencia al legado del Padre Lorenzo y un 30/11 que nos distingue de todas las camisetas del futbol nacional; en eso andamos, por eso contribuimos en nuestra accionar con la acefalía y en eso estamos para que se arme una transitoria que vuelva a colocar la heladera en la cocina y el bidet en el baño (objetivo muy modesto pero que sería un guiño a la mínima cordura perdida).

¿Cuál debería ser la composición química de la transitoria? Para nosotros no deberían agotarse los esfuerzos en que estén representadas las cuatro fuerzas electorales últimas en una misma CD transitoria. Lo vivimos en 2012. No accedimos a la transitoria (observando la bola de nieve de MT y MM, y como se enajenaban los actores políticos) pese a que nos asistía un derecho adquirido y el derecho positivo. De allí nos fuimos a la elección ordinaria (que resolvía el mandato inconcluso de Abdo) representando sin rodeos la oposición a Lammens-Tinelli: seiscientos y pico de votos testimonian que la corrección política ordena a muchos, pero a no a todos.

Hoy hay aires de analogía, todos los interesados deberían presentar su propuesta a Asamblea. Sobre todo, aquellos que no están de acuerdo con ninguna de las propuestas que hay en la mesa. Básicamente porque si hoy no confían en ellos y prefieren agarrar el club dentro de 120 días, este club estará 120 veces “peor”, ¿o no? Frenen la sangría hoy, presenten su propuesta, compartan con quienes tengan mínimos denominadores comunes, escojan una opción propositiva y no especulativa con San Lorenzo como norte y no la lógica de tribu.

Estamos a tiempo. Lo de Moretti son pequeñas dilaciones tácticas y pequeños triunfos pírricos a muy alto costo, ya está… Cuando no podés ni comer una pizza en San Antonio, cuando tu sostenimiento está fuera del club, es porque ya está.

Hoy San Lorenzo no se desmadró ni cayó en la anomia producto de la responsabilidad asumida por la Hinchada (sí, los que van al medio) y también por quienes pegan cuatro gritos a los que están calculando huir con pocas heridas para volver indemnes. Lo mejor que le puede pasar a la Asamblea es tener muchas opciones para elegir y quien tenga los dotes, recursos y astucia de hacer bien las cosas en la Transitoria no será más que motivo de elogio de los socios, se llame como se llame y entre cuantos más elijamos será mejor para el club.

DEL LABERINTO SE SALE POR ENCIMA

Enturbian las aguas para que parezcan profundas y empujan al socio a resignarse a este estado de las cosas; como que “no queda otra”, lo cual es falso. El desenlace puede y deber ser otro: sólo es cuestión de que cada uno se haga cargo de su parte.

Toda la CD comparte responsabilidades. Lo cierto es que en esa combinación hay socios mayoritarios y esos son los oficialistas; ellos acarrean los mayores niveles de responsabilidad. Primero, porque de ellos depende exclusivamente generar el estado de acefalia. Renunciando los oficialistas hace un par de semanas ya estaríamos con una CD transitoria y perfilando un horizonte -de acuerdo a su marcha- de elecciones.

Segundo, y más importante que lo primero, es que el que trae al loco, se lo lleva. Los oficialistas que visitaron peñas, facilitaron movilidad para las elecciones, distribuyeron tickets de protocolo y desplegaron todo el dispositivo prebendario electoralista deben hacerse cargo de su candidato. Se llegó al límite de contratar gente “humanizando” con dosis de Vuelta a Boedo y perfil “futbolero” al personaje de @morettimarcelo. Ustedes son los primeros que deben hacerse cargo.

¿Se acuerdan cómo desviaban la atención del comprobante trucho de Reali? ¿De la birrería en pleno Futbol Juvenil? De plantear urgencia en la tercerización de la Sede o bien de cerrar “como sea” con Atomik; de justificar la gira a Europa prometida y no concretada. Ustedes son los actores de reparto de esta película entre fellinesca y de terror que protagoniza Marcelo Moretti. Ustedes deberían renunciar de frente al socio.

No alcanza con decirnos que se fueron desengañando ni bien empezada la gestión, o apenas publicado el infame video. Porque los socios ponemos en valor ese primer gesto autocrítico, pero a la luz de su empecinamiento todo queda a mitad de camino entre la codicia política y lo inconfesable. La realidad se impone, se lo dijimos hace muchísimo y la realidad indica que #SanLorenzo está todos los días un poco peor.

¿Alguno de Ustedes se imagina si nuestro Club hubiera tenido que pasar por una circunstancia parecida a la de Independiente? ¿Moretti nos iba a representar? No está en sus cabales, no tiene legitimidad, su legalidad es absolutamente cuestionable y encima está por cargarse a Perazzo (esa cosa entre especulativa y perversa de cargarse ídolos como Insúa, Ortigoza o Romagnoli).

Desde adentro no están inclinando la balanza hacia la acefalía, pasó un tiempo prudente. ¿Por qué se siguen quedando?

A los opositores que renunciaron, se lo hemos dicho: comprendemos el gesto táctico, pero sin más no diseña una estrategia. Hoy la oposición es un “poco más débil” que con ustedes adentro, y Moretti (y el oficialismo más o menos adicto) robusteció su confort. Inclusive les pedimos que sigan empujando la acefalia, porque las acciones con buenos principios y malas ideologías pueden pergeñar malos posicionamientos: “soldado que huye sirve para otra batalla” y lo que empezó como un buen gesto puede traducirse en especulación politiquera. Eso no está bueno… Nosotros pasamos por un escenario análogo en 2012, nuestro vocal no renunció y a su vez nos negamos a integrar la transitoria de la “Primavera Tinellista” (asistidos de pleno derecho a hacerlo), lo cual no quita que tenemos la capacidad de valorar el gesto inicial, pero sin acciones subsiguientes en este caso la cosa puede leerse de mal modo.

Los opositores que no renunciaron no pueden dormirse en la heroica sin más, necesitamos que construyan política y correlación de fuerza al servicio de conseguir las renuncias que faltan; a su vez hay que domeñar los delirios de Moretti, alguien debe ponerle freno. El horizonte es más largo que la simple resistencia sin más.

La demarcación madre es CASLA o pro SAD y la cancha está dividida en dos partes (ya habrá tiempo para resolver matices), no alcanza con el denuncialismo ni bancar por corrección política al “San Lorenzo no se Vende”. Todo debe traducirse en acciones y en este estado de las cosas los que no perpetran la acefalía están facilitando indirectamente que los análisis políticos sobre el club no puedan desprenderse del agite de IGJ, de la intervención y de ser conejito de indias de los pro SAD.

Ahora son ustedes tan responsables como aquellos a los que “denuncian”.

Acefalia, Transitoria y San Lorenzo rindiendo honor al 30 de noviembre.