Proyecto La Gloriosa

HISTORIA DEL PROYECTO LA GLORIOSA VUELTA A AVENIDA LA PLATA

LA IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En los largos viajes siguiendo a San Lorenzo por todo el país, a partir de 1999 se empezó a discutir con más frecuencia y profundidad una problemática que observábamos que el Pedro Bidegain no había resuelto; a San Lorenzo le faltaba Boedo, y a Boedo le faltaba San Lorenzo. En 1993 habíamos recuperado la localía, pero seguíamos sin tener casa. Nuestra casa estaba en Avenida La Plata.

Si bien no es justo puntualizar en nombres propios, ya que todo en DeBoedoVengo se motorizó históricamente en la comunión de energías, menos justo sería dejar de mencionar a Fabián Schwan como el principal impulsor de la convicción de que la necesaria refundación del Club debía trazarse regresando a Boedo.

Los primeros en intentar rebatir nuestra idea fuimos nosotros mismos, poniendo en duda cada uno de los ejes que nos planteamos para dilucidar si nos movilizaba una insensatez o si estábamos elaborando algo que realmente merecía exponer a San Lorenzo a todos los sinsabores que implicaba Volver a Boedo. Porque sabíamos, por sobre todas las cosas, que iba a ser doloroso para el Club tener que enfrentarse a muchas miserias y mentiras del pasado, hundiendo el dedo en la llaga de heridas que aún el tiempo no había logrado sanar.

Concluimos que el esfuerzo valía la pena, y debía plasmarse en hechos concretos, y pusimos manos a la obra.

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y ENCUESTAS

Nos organizamos en grupos de trabajo, capitalizando la formación profesional de cada uno de nosotros, un puñado de Sanlorencistas que para entonces no alcanzaba los dos dígitos. Realizamos los primeros estudios de orden demográfico que luego le darían contenido argumental al Proyecto La Gloriosa. En ellos analizamos los problemas que veíamos a diario, como la disminución de la concurrencia al Bidegain luego de la emoción inicial que generó recuperar la localía y la desconexión que había entre el Bajo Flores y los hinchas del Ciclón.

Nos adentramos en trabajos de campo en las zonas de influencia de San Lorenzo en Capital Federal (Boedo, Parque Chacabuco y Flores, principalmente) para saber cuál era la visión sobre el Bidegain de los hinchas del Ciclón y qué pensaban sobre la posibilidad de volver a erguir un estadio en Avenida La Plata. A su vez, realizamos un pretest de mercado analizando el impacto sociocultural y económico sufrido por Boedo con la partida del Gasómetro.

Todos los indicadores arrojaron números alarmantes.

Entre los datos recabados, los más determinantes daban cuenta de que Boedo no había logrado suplir la ausencia de las actividades que el Gasómetro les ofrecía a los vecinos. El Barrio sin el estadio había perdido movimiento cultural y turístico, con cierre de negocios y sin espacios recreacionales para que los vecinos pudieran practicar deportes.

Asimismo, apenas el 20% de los hinchas del Ciclón de las zonas relevadas habían ido más de cinco veces al Bidegain mientras que el 35% no conocía el nuevo estadio. De ellos, apenas el 5% creía que era factible Volver a Boedo.

LA NOCIÓN DE DESARRAIGO

Los motivos manifiestos eran diversos en apariencia, pero detrás de ellos aparecía un denominador común asociado a los conceptos de Pertenencia, Identidad y Vínculo con el Gasómetro de Avenida La Plata; había un epicentro sentimental en los encuestados donde en cada uno de ellos se había fragmentado su vivencia individual con respecto a su experiencia acaecida en Boedo.

Ese fue el dato clave que nos permitió construir la categoría de análisis medular de nuestro ideario: EL DESARRAIGO, despojándola de la reducción de "geografismo" y dotándola con la confluencia de aquellos conceptos que había producido nuestra investigación.

Sabíamos que debíamos volver a Boedo y ahora sólo restaba encuadrar esa meta en un plan de acción, que comenzara con la concientización y masificación de nuestra idea, a medida que se elaborara un proyecto que pudiera contenerlo en toda su problemática. Así se comenzó, entonces, a gestar el Proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida La Plata.

LA ENSEÑANZA DE ISL

La coyuntura nos obligó a desacelerar la marcha. El año 2000 nos trajo el primer gran desafío que debimos afrontar como Sanlorencistas, cuando nuestras fuerzas depositadas en el sueño de cimentar el camino a casa quedaron yuxtapuestas por el empecinamiento del presidente Fernando Miele con la idea de gerenciar a San Lorenzo de la mano de la empresa ISL.

Sin embargo, la lucha contra la privatización del Club sirvió para acelerar procesos internos que decantaron en la formalización de nuestro grupo humano atrás de una Agrupación y un nombre: DeBoedoVengo.

Tras meses de lucha recorriendo radios, editoriales, despachos de políticos y reuniones con distintos sectores sanlorencistas, el 30 de noviembre de 2000 junto con otros compañeros de tribuna sepultamos el intento de vender al Club.

Si bien toda la estructuración argumental de la Vuelta a Boedo debió ser pospuesta por un interés aún superior, la pelea por preservar a San Lorenzo como Asociación Civil Sin Fines de Lucro nos fortaleció como Agrupación y nos dio la pauta de que Volver a Casa lejos estaba de ser imposible si mancomunábamos esfuerzos con toda la Familia Azulgrana.

LA BATALLA CULTURAL

Retomando la tarea original que nos convocó, empezamos a sortear las dificultades de socializar y expandir la idea de Arraigo. La fina distinción entre localía y sentido de pertenencia nunca terminaba de asimilarse. Todo el reconocimiento que le dábamos al Bidegaín nos obligaba a contraponerlo con los resultados obtenidos por nuestros estudios, viendo que el nuevo estadio de San Lorenzo no lograba recomponer una deuda con nuestra historia, en un Club que apenas tenía un edificio sin dinámica de ningún tipo en Avenida La Plata.

El bagaje emocional de la Vuelta a Boedo, la historia a reconstruir y el vínculo con la gloria perdida en Boedo, si bien nos consagró como pioneros en la causa, también robusteció nuestros obstáculos en aras de promover un mensaje que no se condecía con la agenda sanlorencista.

Si algo habíamos aprendido de la relación con los medios partidarios tras la lucha contra ISL era justamente, la necesidad de prescindir de ellos. Así fue que, ante el nulo espacio que se nos ofrecía para poder socializar nuestros trabajos (salvo honrosas excepciones), y convencidos de que necesitábamos un lugar que invitara a la reflexión y al análisis de nuestras conclusiones, en 2001 nació la web de DeBoedoVengo.

GERMINANDO LA SEMILLA DE LA VUELTA A BOEDO

La web de la Agrupación comenzó siendo un espacio estigmatizado por quienes veían en la Vuelta a Boedo un proceso que atentaba contra el confort de evadir los problemas que la causa suponía. Pero la trascendencia que tomó DeBoedoVengo tras la lucha con ISL y la profundidad de los estudios del desarraigo rápidamente convirtió a la web en un sitio revolucionario que peleaba contra la idiosincrasia del sanlorencista que había encontrado una resignada paz con la localía que nos devolvió el Bidegain.

A los trabajos demográficos que socializamos en extensas columnas abordando la problemática del desarraigo le sumamos estudios del Código de Planeamiento Urbano para delinear los debates que se debían dar a futuro cuando se trabajara por la recuperación de los terrenos en Boedo.

Realizamos y difundimos los primeros trabajos arquitectónicos en los que dábamos cuenta de que no existía ningún tipo de impedimento edilicio para volver a erguir un estadio que se adaptara a las nuevas reglamentaciones de seguridad, impacto ambiental y accesos.

Completamos los ejes necesarios dando cuenta de los argumentos jurídicos que le asistían a San Lorenzo para ser utilizados cuando la dirigencia decidiera izar la bandera de la causa y se propusiera reclamar lo que por derecho nos correspondía.

Las visitas a la web crecían exponencialmente. Conceptos como Identidad, Arraigo y Pertenencia hicieron mecha en un núcleo aún pequeño, pero convencido. Un riguroso revisionismo histórico, la búsqueda de archivo, las palabras “Volver”, “Tierra Santa”; todo se comenzó a expandir sin límites. Con tremenda emoción presenciamos como muchos Sanlorencistas incorporaban estos términos a su léxico e ideas, permitiéndonos empezar a hablar un lenguaje común, ya no marginal ni “outsider” como cuando nos iniciamos.

Nuestros estudios fueron minuciosamente analizados por quienes se acercaban a la web de DeBoedoVengo y así se fue perfeccionando la argumentación del trabajo elaborado. Tanto los mensajes que nos llegaron por mail como el aporte de los foristas de DeBoedoVengo fueron fundamentales para ir tapando todo bache estructural en los lineamientos profundizados de lo desarrollado.

Habiendo sorteado el filtro de las críticas (de las buenas y de las mal intencionadas) nos convencimos de que debíamos volver al trabajo de campo, militando en el mano a mano por el sueño que nos abrazaba.

LA LUCHA SALE A LA CALLE

Los lineamientos generales que iban dándole cuerpo al Proyecto La Gloriosa se robustecieron con las primeras actividades que organizamos con nuestros amigos de tribuna.

En 2003 y 2004 las reuniones en el Club Gon, las Copas Monti (que se extenderían hasta 2007), los asados reivindicando la lucha de aquel 30 del 11 del 2000 (hito que luego se convertiría en el Día del Hincha) y las Jornadas de Historia, Cultura y Mística Azulgrana fueron espacios fundamentales en el que cientos de sanlorencistas nos convocamos para jugar al fútbol, comer, disfrutar espectáculos musicales y debatir los aspectos neurálgicos de la Vuelta a Boedo.

El éxito de esos encuentros nos convenció de la necesidad de redoblar la apuesta y organizar junto a compañeros de tribuna el primer acto en Avenida La Plata recordando el último partido que se jugó en el Gasómetro. En 2004, aquella reunión titulada “25 años de Exilio” nos permitió explayarnos sobre la imperiosa necesidad de activar los resortes institucionales y jurídicos para recuperar la plaza de Mármol y Salcedo en manos del Gobierno de la Ciudad. Fijamos el norte de la lucha en que esas tierras regresaran a San Lorenzo para desde allí diseminar el avance sobre el resto del predio en poder del hipermercado.

Nos juramentamos, micrófono en mano, no parar hasta Volver a Casa.

LA SEMILLA DE LA VUELTA A BOEDO EMPIEZA A FLORECER

En la calle, junto a cientos de hinchas de San Lorenzo, y en el recinto exponiendo nuestros argumentos legales y urbanísticos junto con Juan Carlos Témez, Miguel Talento y otros sectores azulgranas, se logró aprobar la Ley que le restituía la plaza de Mármol y Salcedo al Club.

Ese hito de 2006, que se terminó de resolver en 2007, fue la materialización del minucioso esfuerzo que se hizo sumando voluntades que abrazaran el sueño de Volver a Boedo.

Cuando tomamos la palabra en la Legislatura le dejamos en claro al Gobierno de la Ciudad que San Lorenzo no estaba mendigando una limosna con el reclamo de la restitución de la Plaza. El Club tenía los argumentos jurídicos para que el predio volviera a ser nuestro, pero, además, lo exigíamos con un objetivo de grandeza, pensando en la proyección a futuro de una Institución que volviera a cobijar a Boedo para recomponer el espacio recreacional cultural y deportivo que supo ser.

Cuatro objetivos fundamentales motivaron nuestra exposición: Primero, que no le bajaran el precio a la Vuelta a Boedo, alertándolos del posible error en que podían incurrir si creían que la plaza iba a ser el primero y último de nuestros reclamos. Segundo, que la plaza iba a ser nuestra, por lo que el Gobierno de la Ciudad no debía esperar que le cediéramos su uso para los intereses que ellos tuvieran de fondo; San Lorenzo debía decidir que se iba a hacer allí. Tercero, que la normativa permitiera usar ese predio para un microestadio grande y para un futuro estadio, razón por la cual se debía configurar la restitución dentro del segmento de zonificación E4, y no E3, del Código de Planeamiento Urbano. Y cuarto, que la recuperación de la plaza sirviera como antecedente de que San Lorenzo iba por el terreno de Avenida La Plata donde el objetivo a futuro era construir un estadio, en un momento en el que esa aspiración seguía siendo vista como una locura.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO LA GLORIOSA

Con el calor de la conquista en la Legislatura creímos que el escenario estaba dado para la definitiva masificación de la causa.

Pospuesto varias veces por la coyuntura de la lucha, el 7 de noviembre de 2007 hicimos en la Sede de Boedo la presentación oficial del Proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida La Plata, en el que confluyeron todos los años de lucha y trabajos profesionales que abordaban cada una de las aristas fundamentales de la Vuelta a Boedo.

Ante cientos de Sanlorencistas expusimos los Planes A, B y C del Proyecto, argumentando por qué el Club debía pensar en una Vuelta a Casa de manera escalonada, con Ampliación de Sede, Microestadio a la altura de la grandeza de la Institución y, finalmente, un Nuevo Viejo Gasómetro en Avenida La Plata.

La emoción nos ganó a todos los que durante cinco años habíamos hecho nuestro aporte para que el primer proyecto integral sobre la Vuelta a Boedo (y hasta el día de hoy, el único) fuera socializado con los hinchas del Ciclón. Pensado como un regreso al Barrio con el acento en el futuro, y no sólo en la reparación de nuestro pasado, el Proyecto La Gloriosa hizo foco en los beneficios económicos, sociales, culturales y deportivos que semejante emprendimiento iba a brindarle a la Institución y al Barrio.

El objetivo siempre fue de grandeza.

Tal fue la aceptación del trabajo elaborado que en diciembre de 2007 logramos que todas las Agrupaciones que se presentaron a elecciones debieran manifestarse en apoyo al Proyecto La Gloriosa, prometiendo hacer el aporte necesario para que definitivamente la Vuelta a Boedo se convirtiera en Cuestión de Estado. Obviamente, esto no ocurrió, y el Proyecto fue manoseado sólo con intereses electorales.

¡¡OHHH, VAMOS A VOLVER!!

En sólo seis meses, el Proyecto La Gloriosa en la web de DeBoedoVengo registró casi 400 mil visitas. Cientos de personas, no sólo Sanlorencistas, se comunicaron con nosotros para evacuar dudas; varios se sumaron a las filas de la Agrupación para ampliar el Proyecto; otros, la gran mayoría, se volcaron a la militancia intelectual de lo elaborado para elevar el debate de las implicancias de Volver a Boedo.

Ante la desidia dirigencial, y conscientes del apoyo popular que la causa había levantado en las primeras capas de los socios que se acercaron al Proyecto, decidimos que era hora de masificar el trabajo llevándolo a la cancha.



Así fue que en 2008 avanzamos contra quienes buscaban silenciar la Vuelta a Boedo y junto con compañeros de tribuna motorizamos la repartija de stickers, folletos y gacetillas de prensa que daban a conocer los preceptos básicos de la causa y del Proyecto La Gloriosa. Colaboramos también con la distribución de las primeras camisetas de la Vuelta a Boedo y con la confección de dos banderas que plasmaron en tela el sueño de un Pueblo: primero, el trapo de “Quiero la Vuelta a Boedo” y, luego, el telón de 100 metros de “Vamos a Volver a Boedo”.

En la fiesta centenaria se recogieron los frutos; por primera vez en la historia, toda la gente de San Lorenzo que había llenado la cancha cantó por la Vuelta a Boedo. “Ohh vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver” fue el grito de guerra cuando en las pantallas se vio al Gasómetro. Ese cántico se hizo piel y luego se repitió contra San Martín y Lanús. Meses más tarde se confeccionaría otro enorme telón con la imagen del Gasómetro y la leyenda “Vamos a Volver”.

Hoy en día, no hay himno azulgrana que no se refiera a la Vuelta a Casa.

EL RECONOCIMIENTO AL PROYECTO LA GLORIOSA

En el año 2010 tomamos la difícil decisión grupal de presentarnos por primera vez en elecciones, formando una alianza con otros sectores de la tribuna azulgrana. Nunca estuvo en nuestros planes, pero la caótica situación institucional y el continuo ninguneo del savinismo a la Vuelta a Boedo nos hizo darnos cuenta de que era imprescindible llevar el Proyecto La Gloriosa a las urnas.

Más allá de la derrota contra el savinismo, que se valió del aporte fundamental de sectores que operaron para dividir el voto del cambio, recibimos con mucha alegría la confirmación de que el Proyecto La Gloriosa había calado en lo más profundo del debate azulgrana. En aquellos comicios, tanto “Vamos San Lorenzo” como “Cruzada Por San Lorenzo” y “Boedo en Acción” debieron sumar a sus plataformas electorales proyectos (luego nunca presentados) para Volver a Boedo que contemplaban los tres pasos que elaboramos en nuestro trabajo; Ampliación de Sede, Microestadio y Estadio.

Por si eso fuera poco, la presentación de la Ley de Restitución Histórica en la previa eleccionaria fue otra caricia al camino recorrido, utilizando los mismos argumentos históricos y jurídicos con los que habíamos prometido en 2004 recuperar la plaza de Mármol y Salcedo y que también expusimos en la Legislatura Porteña en 2007.

EL PROYECTO LA GLORIOSA, HOY

El trabajo realizado para la Vuelta a Boedo con el Proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida La Plata como bandera reformuló la manera de pensar a San Lorenzo. Y lo hizo de una forma sana; agradeciendo el aporte imprescindible del Bidegain para reparar algunos daños históricos, pero sin retroceder ni un centímetro en la convicción de que hay que refundar al Club volviendo a Casa.

Falsas disyuntivas fueron sepultadas por el peso específico de lo que nació como un sueño y hoy es una Cuestión de Estado. Y toda esa transición fue posible sólo gracias al aporte indispensable de los esfuerzos mancomunados de todos los Sanlorencistas que izaron la bandera de la causa, apoyándola de distintas maneras en la medida de sus posibilidades.

Claro que, como siempre dijimos, todos los caminos conducían a Boedo, pero no todos los caminos eran iguales.

En los últimos años se tomaron varias decisiones que fueron alejándose del ideal que alguna vez proyectamos. La causa, si bien sólida desde lo emocional, fue perdiendo potencial con negociaciones en las que el Club siempre terminó dando el brazo a torcer.

La plaza que debía ser usufructuada sólo por San Lorenzo recayó en malas concesiones al Gobierno de la Ciudad. La Ley de Reparación Histórica que se fundamentó en los mismos argumentos que habían permitido recuperar la plaza terminó cediendo terreno hasta convertirse en una simple compraventa del predio, en la que además San Lorenzo asume obligaciones adicionales para con el hipermercado de las que poco sabemos ya que todo se ha conducido bajo el más absoluto hermetismo. Hermetismo que, dicho sea de paso, hemos criticado desde el primer día, en consonancia con el camino que como Agrupación hemos recorrido, socializando todos nuestros estudios y proyectos para la crítica de los Sanlorencistas.

La esquina adquirida en 2013 para la Ampliación de la Sede sigue en obra permanente y aún nadie sabe qué se piensa hacer allí. Y lejos del Microestadio que se pensó para que Boedo volviera a ser un epicentro cultural y deportivo de la Ciudad, se definió la construcción de un polideportivo.

Sin proyecto que haya sido presentado de manera oficial, la diferencia en esta ecuación siempre la terminan haciendo los hinchas de San Lorenzo, los verdaderos y únicos héroes anónimos de esta gesta, que a ciegas y sin información, sólo movilizados por el sueño de Volver a Boedo, hasta el momento depositaron 95 millones de pesos para la compra de los metros cuadrados que Carrefour decida vendernos en Avenida La Plata.

Sin embargo, y más allá de nuestra visión crítica que se alimenta del profesionalismo con el que fuimos diseñando el Proyecto La Gloriosa desde 1999, en DeBoedoVengo no podemos más que alegrarnos por ver todo lo que se ha generado a partir del humilde aporte que le hicimos a San Lorenzo.

Por eso, en agradecimiento a todos los compañeros de lucha y militantes incansables de la Vuelta a Boedo, es que compartimos en este espacio algunas de las imágenes y videos que revolucionaron al Club hace casi una década, junto a los lineamientos generales que conformaron el Proyecto La Gloriosa. Y lo hacemos con el sueño, quizás, de que para todo lo que aún falta decidamos elevar la vara y hacer de la Vuelta a Boedo la gesta superadora que la Institución se merece. Y la palabra es sueño porque así empezó todo; como un sueño.

En lo que aún es utilizable, el Proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida La Plata , con todas las especificaciones técnicas que por espacio y prolijidad no están subidas en la web, está a entera disposición de la Honorable Comisión Directiva de San Lorenzo.