LA LUCHA DE AYER. LA LUCHA DE HOY

CLUB

Carta Abierta a la Comisión Directiva, Honorable Asamblea y socios de San Lorenzo de Almagro

Quienes suscribimos el presente documento, en nuestro carácter de socios de San Lorenzo de Almagro e integrantes de distintas Agrupaciones que forman parte de la vida institucional del Club, les trasladamos la siguiente reflexión, motivada por la genuina preocupación que nos genera el delicado presente económico, financiero e institucional que sufre San Lorenzo de Almagro.

Hoy, en este evento, se conmemora el Día del Hincha. Una efeméride que es fundamental a la hora de entender la naturaleza del hincha de San Lorenzo, y todo lo que está dispuesto a hacer para defender los colores y cuidar a la institución. En nuestro club, a diferencia de lo que se conmemora en otros, el Día del Hincha se recuerda una lucha.

Se honra, por un lado, la valentía y el coraje para enfrentar a una dirigencia que nos faltó el respeto como socios y se protege, por otro, el legado histórico de nuestro padre fundador.

El 30 de noviembre de 2000 se le puso freno a una dirigencia que avasalló el Estatuto, que destrozó el tejido institucional, que se creyó más importante que San Lorenzo de Almagro y que utilizó al Club para sus proyectos personales. Una dirigencia que actuaba a espaldas de los socios, y que luego decidió reprimir a su propia gente, en el marco de un caos económico, financiero, institucional y político que luego derivaría en una Convocatoria de Acreedores.

Hoy, 21 años más tarde, lamentablemente nos toca conmemorar la lucha del Día del Hincha trazando muchos paralelismos entre la dirigencia de Miele y la actual dirigencia. Hoy San Lorenzo de Almagro es un Club que padece las consecuencias de la desidia y el abandono. Las consecuencias de una dirigencia, encabezada por Matías Lammens y Marcelo Tinelli, que creyó que conducir San Lorenzo no era suficiente para aplacar sus egos personales, y que entonces utilizó a la Institución como trampolín para acceder a espacios de poder. Una dirigencia que desatendió la gestión, desoyendo los reclamos de los socios y las Agrupaciones. Una dirigencia que no respeta el Estatuto, que esconde los números y los papeles de la gestión, que no presenta los Presupuestos y los Balances en tiempo y forma. Una dirigencia que ahogó al Club en un pasivo tremendamente delicado, con un peligroso déficit financiero, en el marco de un vaciamiento económico por el cual van a tener que rendir cuentas.

Al mismo tiempo, esta dirigencia, en su afán de adormecer la crítica y domesticar a la masa societaria, ha traspasado todo límite en su relación con los socios y ha roto todos los códigos. Porque han enviado cartas documento intentando callar a quienes los criticaron; han aplicado el derecho de admisión, han solicitado que se labren contravenciones contra la gente, han elevado denuncias contra socios al Tribunal de Honor y hasta han judicializado a los hinchas con allanamientos policiales, inventando denuncias penales y civiles. Esta dirigencia eligió que el socio sea su enemigo.

El Día del Hincha se conmemora un 30 de Noviembre, pero a ese primer 30 de Noviembre se llegó mediante una lucha de largos meses, la cual implicó un arduo trabajo de concientización. Primero fue con el boca en boca y luego accediendo a los pocos espacios mediáticos que se animaron a darle voz a la causa. De allí se pasó a la acción directa, organizando reuniones que derivaron en marchas y manifestaciones a la AFA, hasta que pudo concretarse el hito que aquí nos convoca.

Así son todas las luchas. Así fue la lucha contra Miele. Así se evitó el gerenciamiento por parte de ISL. Así también fue la lucha por la Vuelta a Boedo, que empezó como el sueño de unos pocos y terminó en marchas multitudinarias reclamando lo que a San Lorenzo le corresponde por historia y por derecho. Así también es la lucha que debemos motorizar para recuperar el Club en manos de los socios. Así es la lucha que tiene que empezar hoy.

En razón de lo expuesto, queremos dejar asentado, en este Día del Hincha, que la llama de la lucha está más viva que nunca. Que el Club es de los socios. Que San Lorenzo de Almagro siempre será una Asociación Civil sin fines de Lucro. Que nunca será una Sociedad Anónima y que tampoco vamos a permitir que los dirigentes administren el Club como si fuera una. Que, así como hubo que poner el pecho hace 21 años, hoy estamos dispuestos a seguir dejando todo por estos colores, los que llevamos en el corazón. Sin que importe quién esté del otro lado. Lo único que importa es San Lorenzo de Almagro.

Para finalizar, y en atención a este sagrado predio donde estamos desarrollando el evento que nos convoca, dejamos también una breve sentencia: La Vuelta a Boedo es con Estadio. Y sin Estadio es traición. Que lo tengan claro todos. Hemos tolerado muchas mentiras en relación con la Causa madre sanlorencista. Los socios hemos luchado mucho y continuaremos haciéndolo para refundar a San Lorenzo de Almagro en Avenida La Plata. No se pueden seguir dilatando los plazos de manera innecesaria. No se puede seguir durmiendo nuestro sueño. Quien no entienda que hay que Volver a construir un Estadio en este lugar, que es ni más ni menos que el corazón del Club, es parte del problema. Nada ni nadie va a detener nuestro regreso a Casa.

Aguante San Lorenzo de Almagro. Aguante la Vuelta a Boedo. Feliz Día del Hincha para todos y todas. La lucha de ayer es la lucha de hoy. Porque el Club fue, es y será siempre de los socios y las socias.

AUTOR: De Boedo Vengo

Agrupación de socios de San Lorenzo fundada en Julio del año 2000 con la convicción de un San Lorenzo más grande, movilizado, en Boedo y como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro.

1 comentario sobre «LA LUCHA DE AYER. LA LUCHA DE HOY»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *