“YO A VOS NO TE VENDO”

TRIBUNA

En el marco de una hermosa canción nacida del ingenio sanlorencista, miles de veces hemos cantado “Quisieron privatizarte, pero…”. No obstante, para que dicha frase tenga pleno sentido hubo una historia de lucha que merece ser contada.

El 30 de Noviembre no es día más en la vida del hincha de San Lorenzo. Al menos desde el año 2000 en adelante, es un mojón en nuestra historia gracias a una gesta inolvidable. Nuestra  gente  resistió la embestida gerenciadora que por esos tiempos avanzaba a toda velocidad con el fin de instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

La historia comenzó unos meses antes, a mediados de 2000, cuando trascendió la intención del entonces presidente Fernando Miele de asociar los derechos de imagen del club con la empresa suiza ISL. Un gerenciamiento encubierto con el que por supuesto no estábamos de acuerdo. Casi inmediatamente, desde el seno de la tribuna y desde DeBoedoVengo comenzó a organizarse la resistencia bajo una consigna muy clara: NO A ISL.

Para contextualizar hay que decir que no eran tiempos de redes sociales y que no todo el mundo tenía acceso a Internet. Las audiciones radiales partidarias tenían mucha preponderancia y la mayoría de ellas estaba  alineada con el oficialismo reinante, ya sea por convicción o por conveniencia.

La oposición política en el club no tenía demasiada fuerza: solo basta con recordar que durante años no hubo elecciones por no existir una lista capaz de derrotar a un Miele envalentonado  con la construcción del Pedro Bidegain  y el campeonato del ‘95. Todo ese panorama complicaba la difusión de las actividades y marchas que se hacían a la AFA para tratar de impedir lo que parecía que inminente.

Los días de partido se colocaban banderas en el medio de la tribuna con las leyendas “No a ISL”, “Casla NUNCA  S.A.” y  “San Lorenzo No se Vende”. También se cantaban algunas canciones que no tenían la debida repercusión porque, como dije anteriormente, había muy poca información y la mayor parte de ella era sesgada y direccionada en favor de la entrega que nos querían vender como un promisorio futuro europeo.

“San Lorenzo, es un sentimiento… No se vende con el gerenciamiento… Que se vayan todos los ladrones, que devuelvan los 30 millones”…

“Oooh, Miele delincuente… San Lorenzo, no se vende”…

Esas estrofas bajaban desde el corazón de la popular, mientras se repartían panfletos en los que se alertaba a los socios de que había una fecha clave, el 30 de Noviembre. Así, la frase “Si vos sos cuervo, tenés que estar” se hizo presente.

Creo oportuno recordar lo que ocurrió un año después, en 2001, cuando la intentona privatizadora fue por otro club y logró gerenciarlo sin oposición alguna por parte de sus hinchas y socios, demostrando una vez más la abismal diferencia entre nuestra hinchada y las demás. Ellos se dejaron gerenciar, fueron una triste sociedad anónima. Con nosotros no pudieron.

El 30 de Noviembre de 2000 en el estadio se realizaba la asamblea que intentaría vender nuestro sentimiento y un grupo de valientes sanlorencistas estaba ahí afuera para impedirlo, poniendo literalmente el cuerpo y el alma, aguantando tres represiones policiales en una noche, resistiendo palos, gases lacrimógenos  e intimidaciones de carros de asalto y policías motorizados.

Esa noche y para siempre quedó demostrado que jamás permitiremos que nuestro club deje de ser de sus socios, que San Lorenzo nunca tendrá un dueño, que siempre será una sociedad civil sin fines de lucro y nunca una sociedad anónima.

Quien escribe estas letras quiere agradecer a todos y a todas los/as que aportaron su granito de arena por esta causa, y está orgulloso de haber aportado el suyo.

AGUANTE SAN LORENZO Y SU GENTE. SIEMPRE.

 

AUTOR: Hernan De Luca

Colaborador en DBV. Socio de San Lorenzo nro. 19.105. Chef profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *