LA IMPORTANCIA DE LUCHAR

CLUB

Hace 21 años se inauguró un nuevo tiempo en los ánimos, los compromisos y la idiosincrasia de los socios e hinchas de San Lorenzo de Almagro. Aquella noche se comprobó que podíamos, sin lazarillos ni liderazgos impuestos.

La evocación heroica del 30/11 es un ejercicio para recordar y reeditar la Gesta que despertó el ánimo profundamente herido, expresión del desarraigo cultural e ideológico iniciado en 1951 y que encontró su materialización definitiva el 2 de diciembre de 1979.

No sólo se pudo vencer la maquinaria gerenciadora y privatista que equivalía al certificado de defunción de la soberanía en las decisiones del asociado sino que, además, se torció la inercia de la «contemplación» ante la realidad adversa que nos golpeaba desde la toma de conciencia de ser desterrados de Boedo.

Eran tiempos que coincidían con el primer año como DBV y, a su vez, con el bautismo masivo ante la opinión pública sanlorencista. Tal vez una expresión particular por la belicosidad de los acontecimientos, pero sustentada en el convencimiento honesto que había que pelearla con todo el instrumental acorde al que nos presentasen los enemigos del San Lorenzo de Almagro Sociedad Civil.

De allí en adelante, y desde su nacimiento, el 30/11 no limita su lugar a las efemérides, sino que se vuelve el fundamento mismo de toda acción emprendida. La capacidad de entender la gravedad y la hipoteca al futuro del club generó el axioma básico porque los vedettismos, el histrionismo vehemente y los cálculos racionales de conveniencias estuvieran ausentes, y en connivencia con la seguridad de que la capitalización de la conquista era patrimonio del conjunto de hinchas de San Lorenzo y mojón moral de todas las acciones a emprender por generaciones venideras.

El 30/11 fue una lucha, fue un grito dormido a contrapelo de la injusticia, fue un desafío a la confusión, la desidia y los errores pasados; fue la oportunidad de reivindicarnos de las irresponsabilidades históricas cometidas como socios. Fue poner en nosotros la responsabilidad de los acontecimientos y no cultivar la comodidad del lamento victima por la acción «de los de afuera».

Fue hidalguía y humildad. Fueron unos pocos contra todo el resto. Fue la desolación y la esterilidad cotidiana de persuadir a la gran masa y a su vez el temple de impedirnos claudicar ante el desaliento que los ataques y la amortiguación solitaria provocaba. Fue saber que íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Fue pisar los tribunales, hospitales y comisarías. Fue decir MIELE DELINCUENTE, SAN LORENZO NO SE VENDE.

Para nosotros ha sido además un aprendizaje sustancial y fundacional: de allí en adelante en DeBoedoVengo aprendimos y terminamos definiendo nuestro perfil y los valores que los sustentaban. El 30/11 fue las Gestas de las gestas presentes y venideras. Fue saber que la soledad es buena compañera y llevadera pero apenas exclusiva y únicamente si las convicciones y la interpretación de las responsabilidades dictadas por la Historia se ejercitan con la cabeza y con el cuerpo.

De un lado, la violencia mediática, física y policial para hacer valer una decisión amparada en los beneficios de unos pocos; del otro, el primer grito inocentemente timorato de PLEBISCITO X ISL que devino por la vorágine de los acontecimientos en un NO A ISL.

Nada gratis, siempre pagando los costos de los acontecimientos vetados. La comunión con aquellos compañeros de lucha y el recuerdo latente de los rostros (aquellos mismos rostros fotografiados por las fuerzas de seguridad y por el gobierno sanlorencista de ese tiempo) han sido y son la garantía de un padrón de combatientes e integrantes incorruptible e infaltable. Absoluta y plenamente prevenido del mal uso del pasado sea por incompleto o por cómplice de la memoria parcializada. Privilegio por haber combatido que no privilegia nada adicional más que eso; apenas el saber que la Historia nos tomó lista y dijimos sin dudarlo PRESENTES.

Hincha de San Lorenzo, disfrute su día. Pregúntele a su vecino, a su compañero laboral, a su familiar cuál es el suyo. Difícilmente le puede decir, las Gestas se construyen no se inventan y mucho menos buscan refugio, amplificación y anuencia mediática.

SAN LORENZO SIEMPRE SAN LORENZO, NUNCA S.A.N LORENZO.

AUTOR: De Boedo Vengo

Agrupación de socios de San Lorenzo fundada en Julio del año 2000 con la convicción de un San Lorenzo más grande, movilizado, en Boedo y como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *