LO DICHO Y LO (NO) TRABAJADO

FUTBOL PROFESIONAL

Cada vez que San Lorenzo logra ganar, salen uno, dos o tres protagonistas a aclarar que está todo bien, que tuvimos mucha mala suerte, que se están haciendo las cosas bien, que mereceríamos tener más puntos, que el grupo está unido. Mientras tanto, los jugadores se divierten comulgando entre ellos en la vigésimo cuarta de las 26 iglesias de la Primera División.

Bueno, generalmente, donde mucho se necesita aclarar es en lugares en los que los huecos se llenan más con palabras que con acciones. Cuando se está bien de verdad, lo trabajado se expresa sin ser dicho. Y San Lorenzo, de un tiempo a esta parte, se ha llenado de bocones. Es que claro, trabajado hay muy poco y la expresión futbolística es casi siempre superada por quienes se sientan en la vereda de enfrente.

Sobre los goles

Como bien señaló anoche Mariano De La Fuente en su canal de YouTube, San Lorenzo comienza perdiendo por cerrar a Martegani. Claro, es que Vélez juega con un sólo punta, entonces tiene uno más en el carril central, por eso el juvenil se cerró (como Sabella vs. Huracán) e igualó los números por adentro, pero liberó la subida de Guidara (el 4 de Vélez) para el 2-1 al lateral. Además, el hecho de jugar con un solo punta quita referencias y permite más llegadas sorpresivas como las de Janson (llegar es mejor que estar).

El gol de San Lorenzo es, como casi siempre, un error del rival. En este caso, no se necesitó patear para convertir, claro, fue un gol en contra. Eso es algo realmente preocupante: el equipo prácticamente no genera si no son laterales al área, tiros de afuera o errores del rival.

En cuanto al segundo de Vélez, no hay mucha vuelta, si bien arranca equivocándose Flores (otra vez), el tiro del exTigre no es esquinado ni demasiado fuerte. Más allá de poder estar tal vez tapado, debió haber sido una pelota sin demasiado problema para Torrico.

Sobre Ortigoza

El primer tiempo no la vio. Le fuiste a disputar la pelota a un mediocampo con Poblete entre sus titulares, con todo lo que eso significa, y perdiste. Ni Gordillo, que viene hilando cuatro o cinco partidos buenos, lo pudo salvar. A Ortigoza le queda enorme la cancha: pierde divididas por no llegar, le ganan en velocidad, no releva (ver cómo Janson le pasa por al lado en el primer gol mientras él solo camina y ocupa espacios) y no incide como antes en la creación.

Sí, el segundo tiempo fue uno de los que más la pidió y Vélez no la tuvo, pero esa decisión, acertada o no, fue del local y se notó. A Ortigoza no lo presionaron hasta cierto sector de la cancha en donde su presencia puede gravitar. Jugó 90 minutos otra vez.

Sobre el futuro

El principal problema de San Lorenzo es la falta de creación. Entendiendo que Rosané está vendido y que por eso no volvió a jugar, ¿es muy descabellado pensar en Rojas de 3, Fernández Mercau de 11 y Martegani al lado de Gordillo para mantener el 442? Se me ocurre que, cerrándolo, puede darle más que por afuera por sus características.

Sobre las palabras y el trabajo

“La fe y el trabajo son,

mi inspiración preferida.

A veces, con cartas bajas,

se ganan grandes partidas”.

A casi todos los que leemos esta estrofa nos resuena en nuestros adentros la misma voz. Claro, mientras Adrián Abonzio redactaba esas líneas que bien describen al mejor ser humano que alguna vez haya apoyado su culo en nuestro banco de suplentes, seguramente el Patón (quien más tarde sellaría la canción con su canto) estaría estudiando al 3 de Colón, o pensando cómo mejorar algún circuito de juego del equipo que dirigía en aquel momento, porque los tipos laburantes no hablan cuando hay cosas que hacer y no escriben cuando la comida todavía no está hecha. 

Cuando los resultados no se dan y el sonido de la desaprobación aparece, los tipos laburantes se defienden con juego, con coraje y con audacia; mientras que los bocones se esconden y no van ni al banco contra Lanús para que no los puteen.

Estoy cansado de los cancheros que vienen a decirnos cuándo y con quiénes enojarnos mientras se llevan la suya haciéndose la paja en el campo de juego. Menos palabras y más trabajo, burros. Sean dignos.

AUTOR: Matias Buscalia

Colaborador en DBV. Socio de San Lorenzo nro. 27.982. Periodista. Productor.

1 comentario sobre «LO DICHO Y LO (NO) TRABAJADO»

  1. A mi entender , el equipo no tiene identidad ni creador , un distribuidor de juego en el ultimo tercio del campo de juego , donde hay que generar situaciones de peligro, al menos de peligro , ya que situaciones de gol hoy por hoy no se crean. No puede ser que nuestro «creador» ,mas alla de su edad y su limitado despliegue fisico dentro del campo se mueva del circulo central para atras..en general faltan ideas claras de como atacar , los «atacantes» improvisan partiendo de sus limitaciones.
    No puede ser que nuestra unica idea de ataque sea el pelotazo de Torrico para Di Santo o el lateral de Herrera en forma de centro al area……y despues lo que salga…
    Uvita esta negado al gol , a Di Santo lo mandan a pivotear y juega de espaldas al arco.., y en el area…nadie.
    Asi como estamos jugamos a «no perder» o perder por poco…porque goles vamos a hacer con cuenta gotas
    Un parrafo aparte la defensa…. Torrico…un error mas que termina en gol y van .. Platense , Huracan , Velez.. .varios puntos regalados…Se come el 2º gol( lo tapan ? lo molesta el sol? pero la pelota le va casi al cuerpo) y en el 1ºno se si podia salir a molestar aunque mas no sea..
    Flores «mariscal»? mariscal de que?…. Zapata ..muuuuy lento (y eso que mejoro)..
    Para terminar (y perdon la extension) Perrito Barrios …no aporta NADA, ni estrategica , ni fisicamente…solo confusion..
    Cerutti..mas confusion sin ideas….malos cambios… Palacios era o es nuestra «Joya»…es bijouteri de medio pelo.por favor.
    En medio del desconcierto y la tristeza , del dolor de ojos que resulta normalmente ver al CASLA , porque no probar un tiempo con Batalla en el arco , con Martegani y Sabella firmes como titulares , con Hausch en la delantera…(ya probamos con A.Diaz y con Peralta Bahuer) porque estos jugadores son lo que tenemos , los que nos tienen que sacar del puesto 24 sobre 26 equipos , venga el tecnico que venga , Zubeldia o quien se anime..
    Duele este San Lorenzo..lastima el orgullo este San Lorenzo… perder la grandeza y el respeto a la camiseta, que se nos plante cualquiera en el Bidegain (y nos ganen o goleen) a los socios e hinchas nos duele y entristece mucho …parece que a los dirigentes no…
    Saludo cuervo.
    SOCIO Nº047380

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *