“SER CONSTRUCTIVOS CON SAN LORENZO”

INSTITUCIONAL

Al cabo de una jornada muy lluviosa, llegamos a Villa Ballester para encontrarnos con Flavia Petracini. Con su camiseta de San Lorenzo puesta y muchas ganas de conversar sobre la actualidad del club, logramos conocer mucho de su historia personal. Nos detalló cómo fundó en 2019 la Peña de San Martín, qué lugar ocupa en el Departamento que nuclea interior con exterior, y también, su opinión del presente institucional.

Madre de dos cuervos, se hizo hincha desde muy chiquita por su abuelo. Fue a través de él que comprendió poco a poco la importancia que Boedo y Avenida La Plata significan para San Lorenzo. Sus lágrimas en el último partido en el Gasómetro y la peregrinación por varias canchas la marcaron para siempre. Tras varios años de ir con su papá a la cancha, conserva ese optimismo y empuje para construir incluso lejos de esos puntos neurálgicos para el Ciclón se reflejan en cada detalle que Flavia nos cuenta.

¿Cuáles son las actividades solidarias en el Partido de Gral. San Martín?

Para mi es fundamental el trabajo solidario. Es lo que nos mantiene vivos. Arrancamos acá, en casa. Hicimos varias actividades con varias peñas de la zona de otros equipos. Y cómo salieron bien dijimos, ¿por qué no con otras peñas de San Lorenzo? Empezamos por las más cercanas, y a partir de las charlas que surgieron en un grupo de whatsapp que teníamos, ideamos un “interpeñas solidario”. Será una jornada de fútbol en el que participan todas las peñas cuervas de Zona Norte a cambio de un alimento no perecedero por participante, que se va a llevar a cabo el 10 de octubre.

El objetivo es que de forma paulatina, seamos también solidarios con las mismas peñas que todos los días trabajan por distintas causas. Ayudamos a las peñas cercanas, porque todas tienen sus necesidades y no tiene sentido que no estemos conectadas. 

¿Cómo es el vínculo con el Departamento de Peñas y las distintas áreas del Club?

Nuestra peña nació en 2019 y al poco tiempo comenzamos la era de la virtualidad, así que nos acostumbramos mucho a trabajar como lo hacemos. Siempre somos nosotros quienes llevamos inquietudes al club. Tenemos reuniones cada quince días y surgen temas para elevar. La realidad es que acercamos a nuestro barrio con el club, pero lo más difícil es que el club se vincule con las diferentes peñas por iniciativa propia. Puede que haya dirigentes que lo hacen de forma personal como Roberto (Alvarez) -que ahora renunció- o Miguel (Mastrosimone) -responsable del Departamento de Peñas-, pero como institución que cuenta con muchas áreas creo que todavía falta más comunicación. 

Hay un equipo sólido que trabaja para buscar socios que están en mora. Pero la respuesta más frecuente es “¿cuándo volvemos a la cancha?”. Y ahí notamos que el fútbol motoriza muchas cosas. Yo tengo el concepto invertido; no dejaría nunca de pagar la cuota. Pero mucha gente lo siente de otra forma y también se respeta.

Contanos sobre Pasiones Unidas, ¿de qué se trata esa iniciativa?

Antes de ser peña oficial tuve contactos con peñas de otros clubes de la zona, que además de aportarnos experiencia sobre cómo crecer como grupo pero también fue generando una muy buena onda entre todos. Están Chacarita, Racing, Independiente, Talleres. Y con el tiempo creamos vínculos entre todas dentro de San Martín con el objetivo bien claro de que los más chiquitos crezcan viendo que aquel que usa otra camiseta no es el enemigo. Creo que es un lindo mensaje. Esas pequeñas acciones son las que después hacen que dos micros de diferentes equipos se crucen y no pase nada. 

¿Qué rol ocupas en el Departamento de Peñas?

Actualmente colaboro en el Área de Secretaria. Fue un año difícil, aprecio mucho a Gustavo (Busto) que fue nombrado hace poco como Presidente, y quien me convenció a seguir el mes pasado cuando había evaluado alejarme. Al igual que casi todos, no me siento representada por este presente de San Lorenzo. Porque me duele que San Lorenzo esté en boca de todos por malas noticias, pero hay que ser constructivos con San Lorenzo. Yo valoro al que dice “me equivoqué, nos la mandamos”, o que hay que recortar gastos para ajustar el presupuesto. Creo que todavía estamos a tiempo de revertir esto desde adentro. El daño ya está hecho, y ahora hay que levantarse.

¿Qué crees que podría mejorar en el corto-mediano plazo respecto a las peñas?

Como decía, creo que es momento de que oficialismo, oposición, barras, medios, y peñas estemos todos alineados. Veo que el diálogo está más abierto que hace un tiempo. Las peñas, en un momento muy difícil para el bolsillo de la gente, hicieron un esfuerzo enorme para mantener la plaza del básquet, por dar un ejemplo. Entonces, cada uno hace su parte. Todos queremos lo mejor para San Lorenzo. 

AUTOR: Fernando Garay Sequeira

Miembro Integrante de DBV. Socio de San Lorenzo Nro. 11.972. Abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *