MÁS ALLÁ DE LAS FRASES HECHAS

INSTITUCIONAL

El traspaso del Newcastle al fondo saudí PIF reavivó una vieja discusión que, para quienes intentan instalarla en nuestro fútbol, nunca parece saldada. Del otro lado del Rio de la Plata, las SAD se encuentran en pleno auge y la excusa de que no haya equipos argentinos en instancias finales de las dos copas más importantes de nuestro continente hizo que, de nuevo, el tema tome visibilidad mediática.

El entrevistado, en este caso, es el uruguayo Gregorio Pérez, actual entrenador de Universitario de Perú. Lo consultan un domingo en medio de la fecha de Eliminatorias sobre la incursión de las Sociedades Anónimas Deportivas en su país. Su respuesta ahora no viene al caso, aunque quien quiera interiorizarse un poco más sobre la situación en el país vecino puede leer un interesante artículo en el diario La Mañana. Lo llamativo para nosotros fue la recurrencia y la relevancia del tema en radio La Red y otros medios deportivos durante toda la semana, al mismo tiempo que se hacía viral el “festejo” de los hinchas del Newcastle más por la partida de quien los arruinó que por la llegada del fondo saudí.

Hinchas de Newcastle United FC celebran la salida de su actual dueño

El tema nos recorre la cabeza por ser socios del único Club que superó esa etapa, y por ser la única agrupación en vigencia parida de aquella gesta. Cualquiera que se promulgue dirigente de nuestro Club sabe que esa es una discusión saldada puertas adentro. ¿Pero qué más saben, más allá de repetir las verdades de Perogrullo (“El Club es de los Socios”, “San Lorenzo no se vende”, etc.)?

Como se planteó en una columna reciente en este espacio, Marcelo Tinelli hizo y deshizo a su antojo durante los últimos años como si fuera el principal accionista de la sociedad con la anuencia de sus pares, incluso algunos de ellos viejos compañeros de tribuna asociados a la lucha conjunta contra el gerenciamiento de ISL.

El funcionamiento institucional de nuestro Club dejó de ser el de una Asociación Civil Sin Fines de Lucro hace rato. La Comisión Directiva se reúne a escondidas y muy de vez en cuando, acostumbrados a no darnos respuestas; y el Presidente, siendo Octubre gobierna a ciegas sin el presupuesto que debería haber recibido tratamiento en Junio. Nada de esto es lo que pretendemos quienes creemos en la soberanía de las decisiones del asociado.

En el mientras tanto, y ante el fracaso estrepitoso de la ya en desuso estructura gerencial, el nuevo axioma es: “No necesitamos Gerentes, los socios podemos gestionar nuestro club”. Claro que sí. Pero, a la vista de los resultados, con el carnet sólo no alcanza.

Necesitamos que, además, los dirigentes sean aptos, eficientes, probos, profesionales y, sobre todo, que estén convencidos de que San Lorenzo no les queda chico, que no somos un trampolín a otra liga de mayor envergadura.

La capacidad de entender la gravedad de la situación y la hipoteca al futuro del Club llevó a  pelearla con todo el instrumental acorde al que nos presentasen los enemigos del San Lorenzo de Almagro Sociedad Civil y despertó el ánimo de los socios del Club, tan profundamente herido como hoy. Y eso sí, los dirigentes lo saben.

AUTOR: Alejo Diaz

Integrante de De Boedo Vengo. Socio de San Lorenzo nro. 8.589 y Socio Refundador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *