“OTRA FORMA DE VER EL CLUB”

INSTITUCIONAL

Con el objetivo de seguir visibilizando el trabajo a pulmón de los y las sanlorencistas que día a día se ocupan de hacer más grande a San Lorenzo, nos reunimos con Lucía Rojas Albornoz, una amiga de DeBoedoVengo que ocupa un rol activo en la Peña “Cuervas y Cuervos del Sur” de Berazategui, y también dentro del Área “Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual” que trabaja junto con el Departamento de Peñas de la Institución.

Allá por el año 2010 conocimos a Lucía. Con la excusa de una nueva edición de esta columna, una década más tarde nuestros caminos se vuelven a cruzar y en su obra se deja entrever la misma dedicación y compromiso con que -sin pedir absolutamente nada a cambio- se acercó para darnos una mano en lo que fue la campaña electoral de DeBoedoVengo que luego decantaría en la presidencia de Carlos Abdo.

Acercándose de chiquita a San Lorenzo por su papá, luego su vínculo con la Institución se fue afianzando a través de las actividades que desarrolla como integrante de la Peña “Cuervas y Cuervos del Sur” de Berazategui, donde milita desde el año 2008. Hoy Lucía le inculca ese mismo amor por el Club a Simón, su hijo. De eso también se trata ser parte de la Familia Azulgrana. Tradición y legado. Generaciones de cuervas y de cuervos transmitiendo un mismo sentimiento. Una misma pasión.

En una charla que se extendió por poco más de una hora, dejo acá algunos conceptos que nos entregó Lucia, en los que seguro muchos y muchas se verán reflejados.

Su participación en la Peña “Cuervas y Cuervos del Sur” de Berazategui:

”Se hace mucho laburo social. Damos una mano grande a distintos comedores. Tenemos actividades diferentes a lo largo del año, y otras maneras de colaborar de forma permanente, como las copas de leche que van para el merendero del Barrio 3 de junio, que está justo a la vuelta de la casa de mi mamá. Por mi participación en el Área ‘Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual’, contamos con una agenda para promover ciertas causas y difundirlas con una mirada mucho más amplia y profunda. Por ejemplo, desde hace tiempo se logró empezar a hablar de ‘Día de la Niñez’ y no ‘Día del Niño’. Entonces, además de impulsar la actividad, tenemos el privilegio de concientizarnos todos los días un poco más. Son cosas que a mi personalmente me abrieron mucho la cabeza”.

El vínculo entre las peñas del sur: 

“Hay mucha unidad entre las peñas de la zona. En mi caso, estoy en el grupo que se llama ‘Cuervas del Sur’. Somos entre 15 y 20 chicas con las que compartimos muchas acciones. Tenemos un equipo de fútbol en el que algunas participan.  Pero también hay otros grupos más que interactúan entre las peñas de Berazategui, Quilmes, Varela, Lomas, Brown, Monte Grande, Ezeiza, y Wilde, y eso te demuestra que hay mucha unidad en toda la zona desde hace tiempo”.

Su rol como asambleísta:

“Desde hace un tiempo formo parte de la Asamblea y es una responsabilidad enorme, pero muy diferente al laburo permanente que ya venía haciendo. Mi participación allí la siento como una forma de poder expresar mi voz junto a la de cuervas y cuervos que me rodean, pero que además me permita, el día de mañana, mirar a mi hijo directo a los ojos y decirle que me siento bien con las decisiones que tomé”.

Su mirada sobre el trabajo de las peñas:

“Últimamente, al haber pocos viajes, es algo difícil conocer a la gente que trabaja en las peñas del Interior y más aún en las del exterior. Pero tengo amistades muy estrechas con gente que va desde Catamarca hasta Ushuaia. A mi me toca estar muy rodeada de gente que milita y participa como yo acá en CABA y en el conurbano de la Pcia. de Bs As., pero ellas y ellos son embajadores del club, con todas las letras. Creo que somos otra forma de ver el club, un poco más amplia, y que no debe limitarse al fútbol masculino de Primera División”.

Y así, entre cafés, un submarino y las medialunas que se fue comiendo Simón, se nos terminó la tarde. Si bien no surgió en la conversación, me gustaría en un punto remarcar que a todo el gran trabajo de Lucía en Peñas y el Área “Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual”, hay que agregar el acto de valentía y compromiso sanlorencista con que, siendo asambleísta por el actual oficialismo, decidió abstenerse de aprobar los escandalosos estados contables del período 2019-2020. En esos gestos de dignidad también se construye el Club que todos soñamos.

Para cerrar, una frase que dejó Lucía, que entiendo representa el espíritu de que lo intentamos capturar y diseminar sobre el rol clave de las peñas del Club: “Las peñas promueven los valores de San Lorenzo por cada rincón del país”.

Vaya si es cierto.

Hasta la próxima edición, amigas y amigos.

Muchas gracias a la Peña “Cuervas y Cuervos del Sur” de Berazategui. ¡Y muchas gracias Lucía por todo lo que hacés!

AUTOR: Fernando Garay Sequeira

Miembro Integrante de DBV. Socio de San Lorenzo Nro. 11.972. Abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *