“LA VUELTA ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER MENTIRA”

VUELTA A BOEDO

Los amigos de Radio Cítrica entrevistaron a nuestro compañero Manuel Astesiano Agote para ahondar en todos los detalles de la Vuelta a Boedo tras la aprobación de la Ley de Rezonificación. El camino recorrido, lo que vendrá, los errores que no deben repetirse y la necesaria autocrítica para transitar los pasos que restan transitar en la causa madre sanlorencista. Tenemos un compromiso con nuestra refundación y es obligatorio elevar el compromiso. 

LA LLEGADA DE LA LEY

La ley de Rezonificación es un hecho. En tiempos turbulentos desde lo institucional y deportivo, la Vuelta a Boedo le dio un mimo al hincha, lo que es una gran noticia. Se celebra mucho porque la pelota está del lado de San Lorenzo, y a partir de ahora todo en gran medida dependerá del Club. También es una situación que por el recorrido histórico debiera invitar a la reflexión. Llegar a esta Ley fue un proceso largo, un proceso que se dilató. Esto que se debiera haber sancionado hace mucho tiempo ocurrió recién hace unas semanas. A San Lorenzo se le viene un compromiso muy grande con su propia refundación, lo que obliga al hincha, al socio y a los dirigentes a cuestionarse cómo se llegó a este momento y qué se deberá hacer en los pasos que vendrán, que seguramente sean los más importantes

REVISAR LO TRANSITADO PARA NO REPETIR ERRORES

Esta Ley que se sanciona entró hace ya dos años al recinto a través del diputado Santoro y se dejó morir sin tratamiento porque confluía con determinados intereses que tenían los dirigentes de San Lorenzo. Lammens se presentó como candidato a jefe de gobierno porteño siendo opositor a Horacio Larreta y nuestro hoy licenciado Presidente tomaba decisiones pura y exclusivamente en relación a su proyecto personal para llegar a la AFA.

La Ley de Restitución Histórica, mal llamada de “restitución” porque termina no restituyendo nada, es una Ley que en su esencia se presentó en la previa de un acto eleccionario en San Lorenzo planteando que iba a ser el Gobierno de la Ciudad quien expropiase el terreno y con su dinero nos devolviese Avenida La Plata. Esto luego no sucedió. La legislatura terminó intercediendo como un mero mediador en una compraventa a valor de mercado entre la empresa y San Lorenzo. Ahora la Legislatura a la hora de dar la rezonificación, incluso le pide al Club determinadas obligaciones adicionales, como por ejemplo la erogación de 3,5 millones de dólares para la construcción de dos escuelas. Entonces, hay muchas cosas que fueron pasando para llegar a este momento que el hincha y el socio debiera plantearse y replantearse a la hora de ver si las cosas se fueron dando en el marco de los pasos predeterminados, cuales fueron las modificaciones y cuales son las obligaciones adicionales que se le impusieron al club

LA MENTIRA DE LA INGENIERÍA FINANCIERA Y LA ECONOMÍA PARALELA

A San Lorenzo se le viene un esfuerzo muy grande, construir un estadio implica mucho dinero. Cuando Lammens llega a esta causa de manera tardía en el año 2012, celebrando aquella Ley de “restitución”, en un acto de excesiva exultancia o demagogia dijo “vamos a construir un estadio en 2016”. De 2012 hasta hoy pasaron 10 años y durante estos 10 años siempre nos estuvieron hablando de cuáles eran las “ingenierías financieras” y las “economías paralelas” con las que San Lorenzo iba a afrontar la construcción de un estadio. La realidad es que 10 años más tarde San Lorenzo no juntó un peso, un dólar, para el compromiso que ahora asumimos con nuestra historia. Entonces hay muchas cosas que el hincha de San Lorenzo tiene que empezar a pensar y valorar sobre qué es lo que falta y ver determinadas cuestiones que fueron sucediendo hasta ahora que merecen ser revisadas para no ser repetidas. 

LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL 

Después de 10 años San Lorenzo es un Club que está en una grave crisis económica, financiera e institucional. El presidente se toma una licencia, el vicepresidente Lammens es testimonial, el vicepresidente segundo ejerce la presidencia, el tesorero del último balance – que fue aprobado en una asamblea bastante polémica – renunció dos veces a la tesorería, el tesorero agarró por la ventana, el número 1 de la comisión fiscalizadora le pide a su propio partido que tenga una autocrítica cuando él firma todos los papeles que están escondiendo el vaciamiento económico del club. Hay una serie de problemas que a uno le hacen preguntarse cómo estamos encarando esta etapa. ¿Está San Lorenzo institucionalmente en orden para encarar este momento?¿Está económica y financieramente preparado para encarar este momento? 

LA VUELTA A BOEDO, MÁS FUERTE QUE CUALQUIER MISERIA, QUE CUALQUIER MENTIRA

Hasta acá llegamos con un impulso muy grande porque la Vuelta a Boedo, en su esencia, como causa madre sanlorencista, es tan noble, es tan pura, es tan justa, hay tanta verdad detrás de este reclamo, que fue más fuerte que cualquier miseria, cualquier mezquindad, cualquier traición y cualquier mentira. Pero ahora es un momento de verdad. Ahora hay que ver qué vamos a hacer. Cómo vamos a construir el estadio. Cómo lo vamos a encarar. Por eso decimos que estamos todos muy contentos, especialmente DeBoedoVengo, que es una Agrupación que lleva 21 años militando esta causa, pero hay debates que nos tenemos que dar, que se fueron posponiendo en el tiempo porque nos decían que podían operar en detrimento de la aprobación de la Ley. Y con esa excusa iban dilatando en el tiempo críticas y autocríticas. Llegó el momento de que escuchemos críticas y que algunos hagan autocrítica

EL CASO ESTUDIANTES DE LA PLATA

A mí me interesa trazar paralelismos con el caso de Estudiantes de La Plata. Estudiantes construyó un estadio de cero. Lo hizo a través de un proceso de 10 años, donde estuvo acomodando los números detrás de dirigencias fuertes, personalidades fuertes, interesadas en los intereses del Club, preocupadas únicamente en Estudiantes de La Plata, destinando recursos genuinos del Club para la construcción del estadio. Un muy buen trabajo. Seriedad. Estudiantes financió practicamente el 70% de la construcción del estadio, luego en el tramo final pidió un crédito a una buena tasa porque estaba en una buena situación económica y, también,  tercerizó determinadas partes de la explotación del Estadio. Una estructura. En San Lorenzo el secretario Mastrosimone dice que van a buscar grupos inversores. ¿Grupos inversores a cambio de qué?¿Qué clase de Vuelta están proyectando? Esos son los debates que el hincha y el socio de San Lorenzo tiene que pensar y decir “bueno hasta acá llegamos, a los tumbos pero llegamos, perdiendo tiempo y con acuerdos que se habían fijado de determinada manera y terminaron saliendo de otra, bueno, ahora cómo seguimos, cómo avanzamos”.  Sincerar la situación. Porque la alegría que todos vivimos no puede opacar la necesidad de crítica y autocrítica.

LO QUE VENDRÁ

Lo primero que necesita San Lorenzo es fijar un real proyecto a construir en Avenida La Plata. El “proyecto” que hoy tenemos es un pre proyecto que se presentó en el marco de la aprobación de la Ley. si bien la dirigencia lo utilizó para que muchos socios fuesen a Avenida La Plata a conocer la maqueta ( varias veces utilizaron la Vuelta a Boedo como excusa para desviar la atención y generar cierta alegría en cuestiones que luego se vinieron abstractas ) San lorenzo debe definir el proyecto, y una vez que defina el proyecto, va a tener que hacer su defensa del impacto ambiental. Esta es la próxima etapa, la que se viene. Uno no puede hacer la defensa del impacto ambiental sin un proyecto concreto de qué es lo que se va a construir. De todos modos, desde DeBoedoVengo, como varias veces hemos hecho a lo largo de este camino, ya estamos trabajando en cuáles debieran ser las argumentaciones a la hora de practicar esa defensa. Si bien no tenemos ese proyecto, tenemos cierta idea de por donde rumbeará. En función de eso y de otras situaciones que se han dado en la Ciudad de Buenos Aires, poder avanzar sobre esa situación y tener ese trabajo listo.

NADIE NOS VA A ROBAR LA ALEGRÍA 

Si bien tenemos estos momentos donde nos gusta hablar en serio, también tenemos nuestros momentos de mucha alegría. Estamos viviendo todo esto con mucho entusiasmo, ha sido un trabajo de muchos años, un gran esfuerzo. Algo que fue un sueño, una utopía, hoy es una realidad. Esto habla muchísimo de lo que es San Lorenzo, su gente, y la grandeza de un Club que puede impulsar un proyecto como este a pesar de todo.

AUTOR: De Boedo Vengo

Agrupación de socios de San Lorenzo fundada en Julio del año 2000 con la convicción de un San Lorenzo más grande, movilizado, en Boedo y como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *