Identidad: conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Un hincha puede elegir a su equipo por distintos motivos, o es el equipo el que lo elige a uno. Pero, tal vez, lo que ocurre sea una simbiosis perfecta. Todavía recuerdo cuando a los seis años me enamoré de los colores y elegí ser de San Lorenzo, pese a que mi familia sea fanática de Boca.
Hoy sé, con total seguridad, que nunca podría haber sido de otro club, y seguro a ustedes les pase lo mismo.
San Lorenzo nos enseña todo el tiempo. Nos enseña lo que es la vida. Y entre todas esas cosas, tenemos la suerte de entender y vivir algo que muy pocos pueden. Esa es la identidad que nos diferencia frente al resto. Esa identidad que nos llevó hasta acá. Que nos hizo ir a la Legislatura una, dos y tantas veces más. Esa identidad que hace que siempre nuestro lugar de encuentro sea en San Juan y Boedo. Y claro… te reís cuando te preguntan de qué barrio sos. Te lo dicen unos que, al momento de festejar, van al Obelisco. Y no importa si son de Boca, River o Independiente; todos se encuentran en el mismo lugar. Nosotros tenemos nuestro lugar en el mundo, ese que nos encuentra siempre juntos. Peleando por la causa más justa. Convencidos de que San Lorenzo le da vida a Boedo. Y Boedo nos cura a más de uno.
En algún momento supo ser una utopía que, como ya decía Galeano, nos sirvió para caminar. Y nos sirvió también para ver quién lo considera una causa de Estado y quién lo usa a su conveniencia.
Yo agradezco profundamente a DeBoedoVengo por ser los impulsores de la Vuelta, por hacernos soñar cuando a nadie se le cruzaba por la cabeza. A ellos, todo. A quienes solo quieren verse en la foto, no. A esos solo podemos decirles que se acabaron las excusas. Es hora de volver de verdad.
AUTOR: Nataly Novillo
Colaboradora en DBV. Socia de San Lorenzo nro. 13.794. Editora de libros. Estudiante de Ciencias Económicas.