«NADA NOS PUEDE DETENER»

VUELTA A BOEDO

Mi nombre es Manuel Astesiano Agote. Voy a estar hablando en carácter de socio, socio refundador, miembro de una cuarta generación de hinchas de San Lorenzo e integrante de DeBoedoVengo, una agrupación que ya lleva 20 años militando la Vuelta a Boedo, una agrupación que en el año 2007 presentó por primera vez un proyecto integral para la Vuelta a Boedo con un estadio en Avenida La Plata.

Es en este punto que quiero decir que para mí es un orgullo poder hablar en nombre de la agrupación, como también lo han hecho otros compañeros, y dejar expresamente asentado que nuestra participación hoy en esta audiencia tiene que ver pura y exclusivamente con un pedido de San Lorenzo Almagro, que le ha pedido a los socios, a los hinchas, a los vecinos de la ciudad que nos presentemos para apoyar esta Ley de Rezonificación. Y en ese sentido, si San Lorenzo convoca DeBoedoVengo siempre va a estar presente.

Yendo a lo principal, por qué creemos nosotros, entonces, que se debe aprobar la Ley de Rezonificación, yo no voy a hacerme eco de todas las cosas que ya han dicho muchos de los oradores preopinantes, que lo han hecho de manera formidable, enumerando todos los beneficios a nivel educativo, social, cultural, deportivo e incluso económico y laboral, que significa la refundación de San Lorenzo en Avenida de La Plata. En ese sentido, también vemos con mucho orgullo cuánto del contenido ideológico de la argumentación que hemos dado desde DeBoedoVengo en los últimos 20 años sobre por qué hay que volver a Boedo, se replica en cada uno de los argumentos de los preopinantes. Eso para nosotros es muy satisfactorio, porque vemos que hay una batalla cultural que hemos ganado a lo largo de estos años y que ya nadie puede discutir.

Entonces, en ese sentido, ¿por qué creo yo que la Legislatura debe acompañar esta ley y la debe aprobar? Básicamente por una cuestión de coherencia con la relación que ha unido a San Lorenzo y a la Legislatura desde el primer momento en que San Lorenzo llevó la Vuelta a Boedo a este recinto. En el año 2007, cuando San Lorenzo se presenta ante la Legislatura para la recuperación de los 4.500 metros del predio de la plaza Lorenzo Massa en Salcedo y Mármol, San Lorenzo le dice a la Legislatura que ahí va a construir un estadio. Y se lo hice de manera clara. Es un compañero de DeBoedoVengo, de nombre Marcelo Castillo, que es economista especializado en economía urbana, que al momento de discutir aquella ley plantea la necesidad de que el distrito de zonificación E3 con que se contemplaba esa ley se transformase en distrito de zonificación E4, que es el que permite la construcción de un estadio. Y en ese momento la Legislatura abrazó esa observación y la ley terminó saliendo con un distrito E4 de zonificación.

En el año 2012 San Lorenzo vuelve a la Legislatura con la Ley de Reparación Histórica. Mal llamada “de reparación histórica”, porque es una ley que finalmente no repara nada. Es una ley que se presentó en la previa de unos comicios en San Lorenzo y que luego se fue desnaturalizando en toda su esencia hasta finalmente posicionar a la Legislatura como un intermediario en una negociación de una compraventa entre San Lorenzo y Carrefour. Dicho sea de paso, por suerte Carrefour no tomó la base de esa ley y permitió una negociación con San Lorenzo paralela, que facilitó que hoy estemos donde estamos. Decía que en ese momento la Legislatura intercede en esa negociación. Y lo hace sabiendo que San Lorenzo compra el predio para la construcción de un estadio. Entonces, bajo esa lógica si esta Legislatura en el año 2007 abraza un reclamo de San Lorenzo, le restituye 4.500 metros cuadrados, acepta que salga una zonificación E4 y luego, en el año 2012, intercede para que San Lorenzo y Carrefour negocien la compra del predio, sabiendo que allí se construirá un estadio, no le queda a esta Legislatura otra cosa más que volver a acompañar con una votación favorable a lo que es esta Ley de Rezonificación.

Yo no tengo dudas de que esta ley saldrá. No tengo duda de que saldrá por unanimidad como salieron las leyes anteriores. Y por eso en este punto, para mí también es clave dejar en claro que este paso, si bien es importante para la construcción de un estadio y para el recorrido histórico, no deja de ser un paso más. Quienes militamos la Vuelta a Boedo hace 20 años, sabemos que hemos dado muchos pasos y que quedan muchos pasos más por dar, y que el paso más importante de la Vuelta a Boedo siempre es el paso que vendrá. Entonces, en ese sentido, más allá de que le agradezco a la Legislatura que en este punto vaya aprobar la ley, también le pido a los partidos políticos a través de sus legisladores, que en todo lo que falta transitar, que será mucho, apoyen políticamente a San Lorenzo. San Lorenzo va a necesitar del apoyo tanto del Poder Ejecutivo, posiblemente del Legislativo y del Judicial. Y no puede haber nada que detenga el avance hacia la construcción de un estadio en Avenida La Plata.

Esta ley, que en este momento estamos a punto de aprobar, es una ley que se demoró dos años en su tratamiento. El diputado Santoro hace dos años le dio estado parlamentario a una Ley de Rezonificación que luego fue pospuesta en el tiempo y se dejó morir, pura y exclusivamente porque hay dirigentes de San Lorenzo que en su momento priorizaron proyectos e intereses personales por los cuales esa ley no se iba a tratar. Nos decían en su momento que el momento político no era el el oportuno. Sin embargo, hoy estamos a punto de aprobar esta ley con una composición de la Legislatura que es prácticamente la misma que hace dos años.

Entonces, en ese sentido queremos decir que es importante avanzar, que nada nos puede detener, que no podemos seguir dilatando esto en el tiempo y que San Lorenzo tiene que construir un estadio en Avenida La Plata.

Voy a aprovechar los últimos segundos simplemente para mandarle un fuerte abrazo a todos los amigos, socios, compañeros de ruta, militantes que hace más de 20 años estamos trabajando para que este sueño se convierta en realidad. A todos ellos, por lo general en este momento los estaríamos encontrando en la calle, abrazándonos, celebrando y brindando por un nuevo paso, un avance en la Vuelta a Boedo. Lamentablemente la situación pandémica lo impide, así que desde acá simplemente un gran abrazo vía Zoom.

AUTOR: Manuel P. Astesiano Agote

Socio de San Lorenzo Nro. 9.588 Integrante de DBV Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *