CHAU LIGA DE LAS AMÉRICAS

DEPORTES

Pasan los días y la continuidad de San Lorenzo en la Liga Nacional de Básquet sigue siendo una incógnita. Las autoridades del Club no han dado ninguna precisión al respecto, y el panorama se complica todavía más con la sanción que le impediría al elenco azulgrana disputar competencias internacionales, entre ellas la Liga de las Américas.

El pasado 29 de junio, el portal especializado Uno contra Uno publicó una nota que la Asociación de Clubes de Básquetbol le había enviado a San Lorenzo el 20 de ese mismo mes. En el escrito, la AdC notifica que recibió una comunicación de la FIBA diez días antes, en la cual se hace referencia a cinco resoluciones de su Tribunal Arbitral sobre deudas reclamadas al Club.

Los fallos del BAT fueron emitidos entre octubre de 2019 y abril de 2020, y corresponden a reclamos iniciados por los jugadores Mathías Calfani, Donald Sims y Alex Pérez, y los agentes Claudio Pereira García y Ben Pensack (representantes del uruguayo y el norteamericano, respectivamente). Los montos netos que el tribunal ordena pagar a San Lorenzo superan los 380.000 dólares y los 49.800 euros. A esto hay que sumarle los intereses correspondientes, los cuales en algunos casos superan los 3 años, por lo que al día de hoy la deuda es cercana al medio millón de dólares.

En virtud de lo que expresa el artículo 30 del capítulo III del reglamento de la AdC, los clubes que sean sancionados por el Tribunal Arbitral de FIBA por deudas con jugadores, DTs y otros clubes no podrán representar a la Liga en competencias internacionales al año siguiente. En la comunicación enviada por la entidad organizadora de la LNB, se le otorgan 48 horas al Club para regularizar la situación con FIBA y levantar así la sanción. Caso contrario, San Lorenzo no podría jugar la próxima edición de la Liga de las Américas. De más está decir que ninguna voz oficial de San Lorenzo se ha pronunciado al respecto, por lo que es de suponer que no habrá competencia internacional para el básquet azulgrana en la próxima temporada.

Lo más notable de esto es que, tal como puede verse en los documentos del BAT, los reclamos de Pérez, Calfani, y su representante van dirigidos a “Club Atlético San Lorenzo de Almagro – I.D.S. Sports”. Hace unas semanas decíamos que el manejo del básquet no era la excepción en la falta de transparencia con que se maneja la dirigencia del Club. Esta información no hace más que ratificarlo y pone aún más en evidencia que el ya desaparecido portal CASLATransparente presentado con bombos y platillos en agosto de 2017 por Matías Lammens sólo sirvió para apuntalar su proyecto político personal. ¿Sabremos algún día los socios del Ciclón quién firmó los contratos y pagó (o dejó de pagar) los sueldos de los jugadores que hicieron picar la naranja vistiendo nuestra camiseta durante los últimos años?

También señalábamos en la columna antes citada que lo que en un principio podría haber parecido un proyecto para potenciar el básquet azulgrana, rápidamente había empezado a parecer un capricho personal del ahora presidente “licenciado”. I.D.S. Sports es (o era) una empresa suya (I.D.S. son las siglas de Ideas del Sur), dedicada al marketing y organización de eventos deportivos, por lo que hoy ya nos atrevemos a preguntarnos si toda esta aventura no habrá sido más que un negocio para Tinelli, en el cual San Lorenzo le “prestó” el nombre y los colores, lo cual sería todavía más grave.

AUTOR: Gastón L. Guffanti

Miembro Integrante de DBV. Socio de San Lorenzo nro. 4.605. Socio refundador y abonado al Polideportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *