A CARA LAVADA: RESPUESTA AL CIHF

HISTORIA

Valgan estas líneas como respuesta al CIHF, que no es un limpiador abrasivo, sino una agrupación a la que hay que reconocerle su juego limpio: abiertamente expone desde su sitio web la intención de “reconstruir y recrear la historia del fútbol”.

En agosto de 2016, la segunda columna de “Contate Otro” le puso nombres propios a la pretensión revisionista de reescribir el palmarés y los historiales del fútbol argentino. Para ello no fue necesaria una investigación demasiado profunda. Bastó citar el testimonio del “historiador” huracanense Roberto Guidotti, uno de los impulsores de esta movida, quien oportunamente se había encargado de mencionar a los implicados.

Lo que buena parte de estos protagonistas tenía en común, además de simpatizar por los tres clubes más favorecidos con la reescritura de las estadísticas (Boca, Racing y Huracán), era su estrecha vinculación con el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), “una entidad sin fines de lucro” que tampoco tiene tapujos a la hora de admitir su propósito de “reconstruir y recrear la historia de dicho deporte”.

Honestidad intelectual

A fines del año pasado, el CIHF se expresó de manera pública sobre mis columnas, a las que adjudicó “consideraciones falsas” en un supuesto intento por definir al organismo “como un instrumento tendencioso del llamado ‘revisionismo’”.

El comunicado caracteriza al CIHF como un espacio pródigo en diversidad de opiniones y hermanado por “la pasión por la investigación honesta y sin prejuicios”. Pero no hace falta más que echar un rápido vistazo a la web oficial para advertir una clara y unívoca posición institucional sobre el tema. El propio Guidotti, en una entrevista radial que le realizó Flavio Azzaro en 2016, reivindicó el rol pionero de “los historiadores” del CIHF para mostrar “que la historia del amateurismo era tan oficial como la otra”.

Adicionalmente, el texto del CIHF señala que seis de los 10 nombres propios mencionados en «Contate Otro» no integran ni han integrado sus filas. Reconoce sólo a cuatro de ellos: “los señores Diego Estévez, Guillermo Schoua, Carlos España y Fernando Paso Viola”. Y manifiesta, para finalizar, una voluntad abierta a continuar con el debate “sin preconceptos y con honestidad intelectual”.

Pasando en limpio

Vale aclarar que en “Contate Otro” nunca se afirmó que los 10 “estadígrafos” citados por Roberto Guidotti pertenecían al CIHF. Se indicó entre paréntesis, en cada caso, quiénes sí lo hacían.

Es Guidotti, por otro lado, quien textualmente agrega que Oscar Barnade “integra el CIHF, conformado por estadígrafos e historiadores de muchísimo prestigio como Osvaldo Gorgazzi y Carlos Yametti, entre otros, que siempre registraron la historia como corresponde”. Pero incluso si Guidotti no hubiera especificado la pertenencia de Barnade al CIHF, bastaría con chequear la actual composición de su Comisión Directiva para identificarlo -ni más ni menos- como su vicepresidente. De incansable activismo revisionista desde las páginas de Clarín, Barnade también figura como máximo responsable de la Subcomisión de Prensa y Difusión del Centro.

Hechas estas aclaraciones, alentamos al CIHF a cumplir -como sentencia el cierre del comunicado- con la labor de “difundir el conocimiento de la rica historia del fútbol argentino, desde sus orígenes hasta la actualidad”. Creemos, efectivamente, que cuanto más se investigue sobre el período de proto-organización de nuestro fútbol, y cuanto más se divulgue sobre las competiciones subalternas irregulares y extintas, más se enriquecerá la discusión. Más sencilla se volverá, también, la toma de una postura acertada sobre el tema.

Esperamos, volviendo a citar al CIHF, que esto suceda “dejando de lado las posturas de cerrado partidismo y toda expresión difamatoria”. A cara lavada, como debe ser, y jugando limpio.

AUTOR: Carlos Balboa

Socio 12.236. Socio Refundador 2.045. Miembro de DBV. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *