CONTATE OTRO 2.0 (PARTE 1)

HISTORIA

Cuatro años pasaron desde las 13 columnas de “Contate Otro” donde expusimos el intento de cambiar la consideración generalizada sobre la era amateur y las estadísticas de nuestro fútbol. Ya reseñamos las competencias que los revisionistas pretenden homologar para obtener réditos deportivos y económicos. Ahora llegó el momento de rebatir, uno por uno, sus argumentos para tratar de reescribir la historia.

Te dijimos quiénes eran sus promotores, qué intereses representaban y por qué no podía tomarse en serio su pretensión de objetividad. Anticipamos, también, las razones por las que algunos clubes específicos convertirían en política de Estado la cruzada unificadora del amateurismo y las copas irregulares extintas.

Coincidimos en su idea de que “la historia se cuente completa”, y basándonos justamente en esa premisa posamos la lupa sobre el período que antecedió a la profesionalización. Recorrimos los accidentados años fundacionales del fútbol argentino, desde 1891 hasta 1934, para dimensionar y contextualizar la verdadera entidad de esos certámenes. Y cerramos, sin tanto nivel de detalle, con la mención de algunas competiciones locales e internacionales de carácter menor y meramente anecdótico que el revisionismo parcial aspira a homologar a torneos reconocidos por todos.

Este primer acercamiento a la temática, por supuesto, no cierra la investigación. Continuamente accedemos a material de archivo que otorga al amateurismo la valía que le corresponde, y que demuestra que incluso los clubes más “exitosos” en la etapa de proto-organización del fútbol argentino reconocieron desde un primer momento el quiebre absoluto que significaba el inicio del profesionalismo. No obstante, más que añadir pruebas a las ya expuestas nos moviliza un último abordaje a la cuestión.

Nos resulta llamativo que el discurso promovido por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIFH) y sus adeptos (generalmente hinchas de Racing y Huracán, en menor medida de Boca) reitere de manera estratégica un determinado número de argumentos, a modo de latiguillos. Frente a esa coincidencia discursiva, en esta edición 2.0 de “Contate Otro” nos interesa dar respuesta a las justificaciones más frecuentes entre aquellos que están a favor de cambiar las estadísticas del fútbol argentino.

Nos proponemos derribar, en efecto, los 10 mitos de los revisionistas.

AUTOR: Carlos Balboa

Socio 12.236. Socio Refundador 2.045. Miembro de DBV. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *