LA MODA A TUS PIES

FUTBOL

Una de las características de este mundial en Brasil, es que hasta los botines se tiñeron de carnaval. La escena del referí usando aerosol sobre una línea de botines plásticos multicolores no deja de llamarnos la atención. ¿Adiós al cuero definitivamente?

¿Quién de nosotros en la década del 80 o 90, no se ilusionaba con tener un par de Puma Borussia o Adidas Predator o quizá también los Nike Tempo? Ninguno podía imaginar la época donde el cuero fuese “demodé”. La gama cromática de la indumentaria varía de década en década y los colores «fuertes» llegaron para quedarse.

El Mundial 2014, certificó evidentemente la fecha de defunción de aquellos botines que muchos de nosotros, los que seguimos jugando, nos resistimos a dejar. En la canchita siempre se dice “si te ponés botines blancos, tenés que pisarla y ni hablar si son rosas, tenés que ser un crack” y yo siempre sostengo que un Ruggeri con botines amarillos de betas rosas, no hubiese sido el Ruggeri que nosotros conocimos.

Previo al Mundial, las tres grandes marcas deportivas (Puma, Adidas y Nike), decidieron hacer un “All-In” a sus nuevos diseños de botines. Según lo declarado, la tecnología aplicada al calzado logra que los jugadores rindan más, adquiriendo mayor potencia o también mayor velocidad. Nos vendieron una estrategia de marketing impecable que se refleja en los locales deportivos, donde el mismo diseño se pueden encontrar en sus versiones “baja, media y alta”, como si se tratase de un auto 0 km.

Andres Iniesta, jugador del Barcelona, fue el embajador de la presentación del Magista, fabricado por Nike: «El hecho de que se trate de una bota que se ajusta es único«, comentó el mediocampista español.

Por su lado, Adidas presentó a través de la red social su Primeknit 2014, mandando un mensaje directo para su competidor: “Iniciativa. No copies”. Y es que la marca alemana en ese instante estaba trabajando en los detalles finales de su modelo.

En el caso de Puma hicieron referencia a la imagen de Bufón y Agüero con muchísimo color.

En general los tres diseños lucen igual, detalles más, detalles menos y sólo ellos saben quién copió a quién. Lo que resulta interesante es que tanto Adidas como Nike, presentaron modelos “bota”, una sensación retro que nos remonta al boxeo.

El cuello de Dynamic Fit de corte medio del Magista «permite que el pie, tobillo y parte baja de la pierna trabajen de forma conjunta, como una sola unidad; intensifica el contacto con la pelota y mejorar el toque del jugador«, explicó Phil McCartney, vicepresidente de calzado de Sport Performance Nike.

«Se siente como una segunda piel y me permite jugar de una forma más precisa. Es una nueva forma de hacer fútbol y agradezco ser parte de esta revolución«, manifestó Iniesta. Es curioso el concepto y lo que dice Iniesta, pues los primeros zapatos que se desarrollaron para jugar fútbol también eran como una segunda piel, literalmente, y es que se trataban de botas hechas de cuero duro, adaptados a suelas que tenían una especie de tachones para no derrapar, todo ello para poder pegarle a la “vejiga” de cuero de la que estaba hecho el balón.

En definitiva, la excusa para las presentaciones eran la de fabricar el calzado, los jugadores pueden tener mayor velocidad, precisión, agarre, etc, pero de lo que nadie habla en ningunas de las excelentes campañas es sobre las disposiciones de los tapones, sus conceptos de fabricación y que estos diseños son sólo para los excelentes terrenos de juego de 1ra división, porque hasta cualquiera sabe que la disposición de los tapones produjeron poca protección y por ende las múltiples lesiones severas de varios futbolistas de 1er nivel en los últimos años. ¿Cómo reaccionán a las canchas donde juega el 99% de los humanos?

El único futbolista que rompió la regla de dejar los botines fabricados en cuero fue Toshihiro Aoyama, jugador del Sanfrecce Hiroshima y centrocampista de la selección de Japón, quien utiliza los excelentes botines Mizuno modelo Morelia, que vienen con posibilidades y distribución de tapones de acuerdo a los diferentes estado de terrenos de juego.

Nos lo dijo Bernie Romeo en medio de una charla informal por el tema «botines», señalando con énfasis “ojo con las lesiones” y los futbolistas lo saben, pero los pibes quieren color, diseño y claro, estar a la moda.

AUTOR: De Boedo Vengo

Agrupación de socios de San Lorenzo fundada en Julio del año 2000 con la convicción de un San Lorenzo más grande, movilizado, en Boedo y como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *