SAN LORENZO TIENE LA MÁS LARGA

HISTORIA TRIBUNA

El historial entre San Lorenzo y Bosta constituye una de las tres paternidades entre grandes que jamás cambiaron de dueño a lo largo de la historia profesional. Ya van 82 años (y contando) de hegemonía azulgrana ininterrumpida en el clásico contra los bosteros.

Actualmente, la diferencia es de ocho partidos: sobre un total de 180, San Lorenzo ganó 70, Boca se impuso en 62 y se registraron 48 empates. Las otras dos supremacías históricas sin pausas entre clubes grandes (River sobre Racing e Independiente sobre el Ciclón -que lo mandó a la “B”-) también se extienden desde 1931. Pero la de San Lorenzo sobre Boca detenta una interesante particularidad: comenzó exactamente al minuto de juego del primer partido oficial entre ambos equipos.

En efecto, el memorable encuentro que dio comienzo al historial, jugado en la Boca el 16 de agosto de 1931, terminó 2-0 a favor del Ciclón. Pero lo notable del caso residió en que el primer gol cuervo (anotado por Arturo Arrieta) se produjo ni más ni menos que al minuto de juego. Se trata de la paternidad más larga del fútbol argentino, puesto que su puesta en marcha coincide con la del enfrentamiento inicial. Bastaron apenas 60 segundos para que quedara en evidencia una superioridad que, salvo raras excepciones, se ha mantenido desde entonces. Boca, de hecho, nunca tuvo mas partidos ganados que San Lorenzo, solo pudo igualarlo en cuatro oportunidades, la última de ellas en 1947.

Y es por eso que a ningún otro clásico le calza de manera tan apropiada un célebre estribillo que seguramente el domingo haremos sentir a modo de certeza y exigencia histórica: “Vamos vamos San Lorenzo, vamos vamos a ganar, que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán”.

AUTOR: Carlos Balboa

Socio 12.236. Socio Refundador 2.045. Miembro de DBV. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *